La Asamblea aprueba un periodo de sesiones que permite convocar elecciones a partir del día 24
La medida se ha tomado con la abstención de PSOE y los votos en contra de IU
La Mesa y la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid han acordado, con la abstención de PSOE y los votos en contra de IU, abrir un periodo de sesiones ordinario entre los días 17 y 23 para facilitar la convocatoria de nuevas elecciones. El Estatuto de Autonomía dice que el presidente del Gobierno no puede convocar elecciones en el primer periodo de sesiones pero, con la decisión de hoy, se podría disolver la Cámara y convocar elecciones a partir del próximo día 24.
Asimismo, la Junta de Portavoces ha acordado la constitución de una Diputación Permanente el próximo jueves, en un Pleno ordinario, que estaría formada en principio por 18 diputados del PP, 14 del PSOE y 3 de IU. La Diputación es el órgano encargado de velar por los poderes de la Asamblea en los supuestos de extinción de mandato o de disolución de la Cámara.
Los portavoces de PSOE e IU, Rafael Simancas y Fausto Fernández, han criticado las "prisas" del PP para convocar la Diputación Permanente y de convertir el Reglamento de la Cámara y el Estatuto de la Asamblea en "papel mojado" al intentar disolver el Parlamento regional "cuanto antes, sin dar tiempo a que nadie se repiense su actitud".
En este sentido, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la decisión de la Junta de Portavoces es un "paso adelante" para convocar las elecciones de "forma inmediata". La diputada reiteró que los comicios son la forma "más limpia y democrática" de solucionar la situación en la que se encuentra la Asamblea de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.