El presidente de la Asociación de Municipios Vascos justifica las presiones de AuB en los ayuntamientos
Karmelo Sainz de la Maza considera que hay cauces para que la izquierda 'abertzale' participe en la vida municipal
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Karmelo Sainz de la Maza (PNV), ha afirmado hoy que la izquierda abertzale "está en su derecho" de seguir ejerciendo presión en los ayuntamientos. También ha afirmado que hay "cauces" para que las plataformas invalidadas puedan participar en los plenos y las comisiones informativas de los ayuntamientos vascos, aunque no puedan votar por no ser concejales.
En una entrevista en Radio Euskadi, Sainz de la Maza, reelegido alcalde de Leioa (Vizcaya), ha considerado "lógico" que "todas las sensibilidad municipales estén presentes" en los ayuntamientos.
No obstante, Sainz de la Maza ha expresado su "tristeza" por los incidentes que se registraron en la constitución de algunos ayuntamientos y ha exigido a la izquierda abertzale "educación, respeto y lealtad" para buscar las fórmulas que posibiliten su participación en la vida municipal. "La izquierda abertzale en estos días se ha contentado con montar el espectáculo, de forma bastante patética, y si continúa así, es un trabajo bastante estéril", ha añadido.
Canalización de la opinión abertzale
Por su parte, el presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, ha dicho en Radio Popular de Bilbao que su partido intentará que haya "una canalización o comunicación" de la opinión de la izquierda abertzale en los ayuntamientos, "pero dentro del trabajo en la legalidad, que a todos nos afecta".
Después de criticar a AuB por "esperar que las soluciones las aportemos otros", Urkullu ha manifestado que tanto la izquierda abertzale como el PP "pretenden que nos echemos al monte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.