_
_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA EN TURQUÍA

Aznar rechaza que el Congreso investigue la muerte de los 62 militares españoles en Turquía

El presidente insiste en que el accidente aéreo se debió a un "error humano"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha rechazado esta tarde en el Congreso la solicitud del PSOE de crear una comisión para investigar las circunstancias de la muerte de 62 militares españoles en la tragedia aérea de Turquía, el pasado 26 de mayo. El jefe del Ejecutivo ha defendido a su ministro de Defensa, Federico Trillo, y ha insistido en que el accidente se produjo por un "error humano".

Más información
62 militares mueren al estrellarse el avión en el que volvían de cumplir su misión en Afganistán
Tenso funeral por los militares muertos en Turquía

Aznar no considera necesario ninguna comisión que esclarezca las causas del accidente porque, ha asegurado, Defensa ha venido dando una explicación "completa" de los datos que se conocen hasta el momento sobre dicho accidente, "y ha explicado los mecanismos de contratación del transporte". No obstante, el presidente ha dicho que "si hay cosas que rectificar serán rectificadas".

"Inquietud" en las Fuerzas Armadas

Durante su turno de palabra, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la necesidad de una investigación porque existe "inquietud" en las Fuerzas Armadas y en la sociedad a raíz de la tragedia, lo que, a su juicio, ha llevado al Gobierno a suspender sus contratos con Namsa, agencia de contratación de vuelos de la OTAN. "Decisión que respaldamos", ha aseverado.

"Hay que conocer el alcance de lo que pasó y esa función debe realizarse a través de una comisión parlamentaria", ha defendido. En la misma línea, ha recordado a Aznar que ya se abrieron comisiones de investigación sobre otros accidentes, y ha aseverado que los socialistas están dispuestos, "como siempre", a afrontar dicha comisión desde "la responsabilidad. "Me preocupa que se recupere la confianza y se sepa la verdad", ha subrayado.

Trillo seguirá al frente de Defensa

Aznar, a preguntas de Izquierda Unida, ha respondido que no tiene previsto cesar al ministro de Defensa, Federico Trillo, por su posible responsabilidad en el accidente. El jefe del Ejecutivo ha incidido también en que el PP, cuando estaba en la oposición, no se atrevió a pedir responsabilidades al Gobierno ante tragedias tan graves como el que acaeció en 1983 en el aeropuerto de Barajas (Madrid), el accidente de aviación más grave que se recuerda en el país.

"A nadie del Grupo Popular se le ocurrió pedir responsabilidades al Gobierno, y esa posición fue agradecida por el Gobierno de entonces, especialmente por su ministro de Transportes", ha agregado.

El presidente se ha referido específicamente al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para poner en duda que sepa actuar con responsabilidad como jefe de la oposición ante catástrofes de estas características, y le ha instado a no "sembrar dudas" para después defender públicamente que quiere "resolverlas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_