Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los Quince aprueban la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas

Obliga a todos los estados miembros a prestarse "asistencia policial y judicial" para la prevención de actos terroristas

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) han aprobado esta mañana en Luxemburgo por unanimidad la inclusión de Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas, según han informado fuentes comunitarias.

La decisión ha sido tomada esta mañana, sin necesidad de debate, por el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la EU, en el que participan los titulares españoles José María Michavila y Ángel Acebes, respectivamente. La inclusión de Batasuna en esta relación es una de las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo por la que ilegalizó las actividades de este partido político por su relación con la banda terrorista ETA.

La lista de la UE, de carácter público, incluía ya, en su apartado de grupos y entidades terroristas, a la banda ETA y a una serie de organizaciones "que forman parte del grupo": KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras Pro-amnistía y Askatasuna, todas ellas ilegalizadas por la Justicia española. La inclusión de una persona, grupo o entidad en dicha lista de la UE obliga a todos los estados miembros a cooperar y prestarse "la asistencia más amplia posible", policial y judicial, para la prevención y lucha contra los actos terroristas.

La congelación de los bienes

El teórico objetivo de esta lista, fijada tras el 11 de septiembre, es el bloqueo de las cuentas de las personas y organizaciones que recoge, pero un fallo en su base jurídica impide, por el momento, la congelación de fondos para los terroristas europeos. En concreto, se debe a la ausencia de un Reglamento que contemple la obligatoriedad de congelar los fondos o activos financieros a las personas y organizaciones de carácter europeo que aparezcan en dicha lista.

La Convención Europea, presidida por Valery Giscard D' Estaing, está trabajando precisamente para que la futura Constitución europea incluya un artículo que permita este objetivo.

Por otro lado, los Quince han dado también su visto bueno hoy a la inclusión de Batasuna en otra lista, de carácter secreto, que se renueva semestralmente y que tiene por efecto una mayor colaboración de las fuerzas del orden de los estados miembros para perseguir a los miembros de esta organización.