La policía desarticula una red de tráfico de personas y detiene a 45 implicados
La red se dedicaba a introducir en España a mujeres de países del este para su explotación sexual
La policía ha detenido en las últimas horas a 45 personas en una operación desarrollada en Valencia, Cádiz, Córdoba y Huelva, que ha permitido la desarticulación de una red internacional dedicada al tráfico de seres humanos, la comisión de estafas y la falsificación de documentos.
Según ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía, entre los 45 detenidos, de nacionalidades española y rumana, figuran los 18 responsables de la organización, que introducía en España a mujeres de países del este para su explotación sexual en locales de alterne.
Su campo de operaciones se desarrollaba en la Comunidad Valenciana y en las localidades andaluzas de San Fernando (Cádiz), Córdoba y Huelva. Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado mes de noviembre en Valencia, a raíz de la denuncia formulada por tres mujeres rumanas, que fueron captadas mediante engaño en su país de origen por varios compatriotas. Una vez en España fueron obligadas, mediante amenazas y coacciones, a ejercer la prostitución en varios clubes de alterne.
Expertos y armados
Posteriormente, el pasado 9 de mayo, una menor de edad, natural de Timisoara (Rumanía), escapó de un club valenciano y denunció a un compatriota que la obligaba a prostituirse. Paralelamente, la policía detectó en Cádiz la presencia de varios rumanos que desarrollaban idénticas actividades y que, además, habían cometido diversos robos. El grupo contaba con expertos en falsificación de documentos, pasaportes y sellos de entrada y salida del territorio nacional, algunos de los cuales iban armados.
Las investigaciones determinaron que todos los individuos formaban parte de la misma red y que operaban simultáneamente en la Comunidad Valenciana, Cádiz, Córdoba y Huelva, controlando férreamente a jóvenes de distintos países del este de Europa, que intercambiaban de un local a otro. Las mujeres eran captadas en sus países de origen por miembros de la red que viajaban regularmente a Rumanía, junto a los españoles que regentaban clubes de alterne en nuestro país.
En Bucarest organizaban su traslado a España, donde eran obligadas a ejercer la prostitución empleando todo tipo de coacciones y violencia. En los establecimientos de alterne eran controladas por varios de estos individuos, así como por mujeres de la máxima confianza de los responsables de la red. Una parte importante de la infraestructura de la organización estaba dedicada a la comisión de robos y hurtos, así como a defraudaciones en distintos puntos del país utilizando tarjetas de crédito clonadas.
Los detenidos
Entre los detenidos se encuentran cinco españoles cuyas identidades responden a José Benito A.P., alias José, de 26 años, natural de Pontevedra, a quien la Policía le atribuye amenzas a las víctimas con armas de fuego, puños americanos y porras eléctricas, así como el control de las mujeres rumanas en los clubes de alterne Show Girls de Valencia y en el Glamour de Córdoba.
También fueron arrestados José María F.G., socio del anterior y con antecedentes por delitos relativos a la
prostitución; Juan Manuel R.C.; Antonio L.L.; alias Tonechu, uno de los dueños del club Bahía de San Fernando y gerente del Glamour; y Francisco Martín L.P., alias Manuel, residente en un apartamento de la calle Góngora de Valencia. Este proxeneta controlaba varias mujeres rusas de un club de Catarroja y en otro de Valencia.
Asimismo fueron detenidos 13 rumanos: Valentín V., Floarea C., Eugen Florin G., Laurent C., Gica B. alias Víctor, Ramón Leonard B., Lacramioara T., Klara Erika I., Daniel Emile, D. Florin C. y Gheorge Marian C. A su vez fueron arrestados Ioan S., que utilizaba documentación falsa italiana a nombre de Joan Muletto. También hay un ciudadano francés, Daniel Emile D., y además han sido detenidas por infracción a la Ley de Extranjería 27 personas, 12 de ellas de nacionalidad rumana, y el resto de Estonia, Chequia, Brasil, Venezuela y Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.