La Junta Electoral no aclara si los carteles con el 'No a la guerra' estarán prohibidos el 25M
El organismo arbitral dice que la prohibición de los mensajes con "connotaciones políticas" sólo afecta a la propaganda electoral
La Junta Electoral Central (JEC) se ha visto obligada hoy a emitir un nuevo escrito para intentar aclarar la prohibición de mensajes con "connotaciones políticas" en los colegios electorales o en sus inmediaciones el día de las elecciones. Según explica ahora este organismo, en respuesta a una petición del PSOE, la prohibición afecta a la propaganda electoral, sin dejar dilucidado si los carteles con el lema No a la guerra se consideran propaganda o no.
Tanto el PSOE como Izquierda Unida habían pedido a la Junta Electoral Central aclaraciones sobre su anterior instrucción, en la que se recalcaba, frente a las dudas sobre la posible influencia de lemas como No a la guerra, que el día de votación "no debe existir" en los colegios y sus inmediaciones "ningún mensaje con connotaciones políticas".
'No a la guerra': ¿propaganda electoral?
Hoy mismo, el presidente de la JEC, Enrique Cancer, ha precisado que ese acuerdo "se basa en la prohibición legal de que en los locales de las secciones electorales y sus inmediaciones se pueda realizar propaganda electoral de ningún género". Pero la Junta sigue sin mencionar el No a la guerra en su aclaración por lo que queda a la interpretación si dicho lema está afectado por la prohibición.
Según se ha informado en fuentes parlamentarias, esta aclaración se fundamenta en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que también se precisa que en último término será el presidente de la mesa electoral quien tome las medidas que estime convenientes para garantizar esa prohibición de realizar propaganda electoral.
"Amordazar a los ciudadanos"
Desde el PSOE, la aclaración de la JEC es suficiente para interpretar que los lemas de No a la guerra estarán permitidos en los colegios. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acogido con "satisfacción" el acuerdo de la Junta Electoral. En opinión del dirigente socialista, la aclaración de dicho organismo "se ajusta a la interpretación correcta de la Ley Electoral, a pesar de que el PP quería volver a amordazar a los ciudadanos, en una maniobra que ha resultado finalmente fallida".
"Los españoles pueden ir a votar el próximo 25 mostrando sus convicciones, expresándose libremente y ejerciendo sus derechos como ciudadanos en una sociedad democrática y libre. Quienes quieran votar con un pin de No a la guerra, Sí a la Paz o Nunca Máis pueden hacerlo perfectamente, mal que le pese a Aznar", ha recalcado Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.