_
_
_
_

La actitud de Zapatero "invita" a otros países a no colaborar en la lucha contra ETA, según Aznar

El presidente reprocha al PSOE su "silencio estéril" respecto a su estrategia con los votos que reciba en el País Vasco

A juicio del presidente del Gobierno, José María Aznar, las críticas de Zapatero a su política internacional cuando dice que el apoyo de España a la guerra la hace objetivo del terrorismo, no hace sino socavar el apoyo que España recibe en la lucha contra ETA. El presidente ha hecho hoy campaña en el País Vasco, por la mañana en Bilbao y por la noche en Vitoria, y el terrorismo ha sido el tema estrella de sus intervenciones.

Más información
La Junta Electoral no aclara si los carteles con el 'No a la guerra' estarán prohibidos el 25M
Zapatero pide a los votantes que no caigan en los "señuelos electorales" del PP

En una cena-mitin con los militantes del PP en Vitoria, al que ha asistido tras recorrer el centro de la ciudad, Aznar ha considerado que la actitud del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los atentados de Casablanca -Zapatero dijo que el apoyo de Aznar a Bush ha hecho de España objetivo de los terroristas- implica "buscar justificaciones o excusas a algunas acciones terroristas y es tanto como invitar a los que ayudan a luchar a España contra el terrorismo a que dejen de hacerlo". "Y eso es de una gravedad enorme e impropio de la responsabilidad de un dirigente político", ha sentenciado.

Más en concreto al terrorismo de ETA se ha referido por la mañana en Bilbao, donde ha instado a Zapatero a que diga qué hará con los votos que reciba en el País Vasco y que no siga en "el silencio más estéril". El presidente ha comenzado su jornada electoral con un acto en un restaurante y salón de espectáculos de Bilbao.

Firmeza de cartón-piedra

El presidente Gobierno también ha arremetido contra el PNV, al que le ha pedido que cumpla la ley después de haber tenido una firmeza de "cartón-piedra" contra el terrorismo. José María Aznar también ha hecho referencia a los pasados comicios autonómicos, "los que ahora piden el voto prestado de Batasuna juraban entonces por todo lo alto y en las dos lenguas, haciendo alardes de diálogo y propuestas de moderación, que no colaborarían con Batasuna, y advertían y amenazaban con todos los males del mundo si eran sustituidos del Gobierno", ha añadido.

Para el líder del PP y último de la lista popular a la Alcaldía de Bilbao, las elecciones del 25 de mayo pueden suponer "un paso de gigante" para la alternativa al nacionalismo en el País Vasco. Según Aznar, los constitucionalistas han venido ganando "espacios de libertad" en los últimos años en la Comunidad vasca, mientras que los terroristas sólo han conseguido "espacios de televisión" que otros les brindan "de forma vergonzosa".

Una simpatizante del PP acaricia a José María Aznar, esta mañana en Bilbao.
Una simpatizante del PP acaricia a José María Aznar, esta mañana en Bilbao.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_