Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'metrosur' acerca la capital a un millón de vecinos de cinco municipios del sur de Madrid

Alberto Ruiz Gallardón inaugura el proyecto más ambicioso de su segundo mandato regional.-140.000 personas viajarán por la nueva infraestructura subterránea cada día

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy la infraestructura más ambiciosa de su segundo mandato regional: el metrosur. Esta red subterránea de transporte conecta desde esta tarde los municipios de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés entre sí y con la capital. Cerca de un millón de vecinos del sur de la capital podrá beneficiarse de este nuevo servicio, que demuestra que "los madrileños podemos conseguir lo que nos propongamos", según Gallardón.

Metrosur, que tendrá una media de 140.000 viajeros al día en su primer año, ha abierto las puertas al público a las cinco de la tarde después de casi tres años de obras, que han costado más de 1.000 millones de euros.

Hoy, el presidente ha llegado en metro a la estación de Colonia Jardín, hasta hoy final de la línea 10, acompañado por su esposa, Mar Utrera, el vicepresidente de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés y el consejero de Presidencia, Manuel Cobo y, allí, se ha reunido con el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y la candidata del PP a la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Todos ellos, junto con algunos miembros del Ejecutivo regional, han recorrido los 40 kilómetros de longitud de metrosur durante una hora y tres cuartos en la que han pasado por las 28 estaciones de la red y se han detenido para recoger a los alcaldes de los municipios que atraviesa esta línea, cuatro de ellos socialistas y uno del PP.

El corte de la cinta y el discurso

Una vez finalizado el recorrido, Gallardón ha cortado la cinta inaugural en la primera estación de la red, en cuyo vestíbulo ha descubierto una placa conmemorativa. El presidente de la Comunidad de Madrid ha escuchado a los alcaldes de los municipios que atraviesa metrosur, algunos de los cuales han reivindicado una tarifa única para esta red y la del metro madrileño.

Después, en su discurso, el presidente regional, en un tono emotivo pero sereno, ha destacado que esta inauguración demuestra que "con profesionalidad, ilusión y diálogo entre las administraciones" los madrileños "podemos conseguir todo lo que nos propongamos".

De esta forma ha hecho protagonistas de esta inauguración a los madrileños, que ha recordado que son los que financian esta infraestructura, y ha señalado que él sólo ha tenido "la inmesa suerte" de ser el receptor de la confianza que en él depositaron con su voto en las urnas y de poder "devolver" los recursos que le dieron para administrar. Además, ha resaltado que "hoy es un día importante para la región" y que la "verdadera historia" de metrosur comenzará a partir de hoy, con la apertura al público, cuando se empiece a construir "miles y miles de historias personales de libertad, desarrollo y prosperidad".

En este sentido, ha subrayado que con esta inauguración, "la mayor obra de ingeniería civil de Europa", nace la que será "la tercera ciudad de España", ya que dará servicio a casi un millón de habitantes del sur de la región que tendrán a su disposición una oferta de servicios "por delante de ciudades españolas como Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao".