Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Muerte de periodistas

Plante de los periodistas a Aznar en el Congreso y el Senado por las muertes de Parrado y Couso

Reporteros de Tele 5, acompañados por compañeros de otros medios, protestan frente a la embajada estadounidense por la muerte del cámara

Los medios informativos destacados en el Senado y en el Congreso han querido protestar por la muerte de dos periodistas españoles -Julio Anguita Parrado y José Couso- en Bagdad protagonizando un plante al presidente del Gobierno, José María Aznar. Por la mañana, todos los periodistas, reporteros gráficos y cámaras de las televisiones han decidido no cubrir la reunión presidida por el jefe del Ejecutivo en el Senado, protesta que se ha reproducido horas después en el Congreso.

Con este gesto, los informadores también expresan su queja por las insatisfactorias explicaciones del Gobierno acerca del fallecimiento de ambos reporteros. A la llegada de Aznar a la Cámara Alta, los cámaras de todas las televisiones allí presentes y los informadores gráficos dejaron sus equipos en el suelo y permanecieron en pie, en un lateral al final de la escalera por la que bajaba el presidente, sin rodar la habitual imagen de la llegada de éste.

Los periodistas han protestado después en la Cámara Baja, donde le han recibido con sus cámaras y utensilios de trabajo en el suelo, y mostrando carteles con fotografías de los fallecidos.

Palacio, Rato y Trillo escurren el bulto

Pero en el detonante de este plante generalizado también han influido las actitudes mostradas por algunos miembros del Gobierno ante la prensa por la mañana. La primera actitud que ha disgustado a los periodistas ha sido la de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, cuando a primera hora de la mañana ha sido preguntada por el fallecimiento del cámara de Tele 5 y las circunstancias que han rodeado este hecho.

Palacio ha eludido responder a las preguntas de los periodistas que la esperaban a la salida del hemiciclo, alegando que esta tarde celebraría una rueda de prensa y que en ese momento no iba a hacer declaraciones. "El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para tener la mejor información, la mejor coordinación en bien, en beneficio y en seguridad de los periodistas que están en Bagdad", ha respondido Palacio a la reiterada pregunta de si los militares norteamericanos volverán o no a disparar contra el Hotel Palestina. Más tarde, los periodistas han realizado un nuevo plante en la conferencia de prensa que ha ofrecido Ana Palacio junto a su homológo británico Jack Straw.

También a la salida del hemiciclo, ha comparecido ante los periodistas el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato. Al ser preguntado por una periodistas de Tele 5, compañera del cámara José Couso, por si tenía noticias sobre lo ocurrido ayer en el hotel Palestina, Rato ha respondido lacónico que no tenía información, al tiempo que se daba la vuelta para concluir su comparecencia ante los medios.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, tampoco ha sido explícito en su respuesta a esta misma reportera de Tele 5. Tras responder en el pleno de control de la Cámara Alta, Trillo ha comparecido ante los periodistas para explicar los trámites que está haciendo con el fin de repatriar los cuerpos de los dos periodistas españoles. Al ser preguntado por la periodista de Tele 5 por si el Gobierno había presentado alguna queja a los Estados Unidos, el titular de Defensa comenzó a alejarse del grupo de periodistas al tiempo que respondía: "¡Señora, eso ya lo contesté ayer!".

Protesta frente a la embajada de EE UU

Frente a la embajada de EE UU en Madrid, situada en la calle Serrano, cámaras y periodistas de Tele 5 y de otros medios se han concentrado este mediodía para protestar por la muerte de Couso. Los trabajadores de la televisón también se han reunido durante 15 minutos de silencio en el aparcamiento de la sede central de la cadena en Madrid.

POr otro lado, el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría ha solicitado formalmente al embajador de Estados Unidos en España, Gerorge L. Argyros, la apertura de una investigación sobre la muerte del cámara de esta cadena José Couso, ha informado la cadena en un comunicado.