Aznar no aclara si pedirá explicaciones a EE UU por la muerte de los dos periodistas españoles
El presidente dice que "la paz y la seguridad en el mundo no deben nada" a Zapatero y Llamazares
Nueva sesión de control en el Congreso con la guerra de telón de fondo. La muerte en Bagdad de dos periodistas españoles-Julio A. Parrado y Jesús Couso- ha gravitado sobre el Congreso. Primero, antes del comienzo del pleno, cuando los periodistas han repetido el plante a Aznar que por la mañana han protagonizado en el Senado. Y después, en las intervenciones de los políticos. El presidente no ha querido responder a la pregunta de Zapatero acerca de si su Gobierno pedirá explicaciones a Washington por la muerte del cámara José Couso por los disparos de un tanque estadounidense. Tan sólo ha asegurado lacónico que los reporteros "conocían el alto riesgo que podía suponer su presencia allí".
En su intervención, Zapatero ha instado a Aznar a pedir responsabilidades a las autoridades de EE UU por ambas muertes y a aclarar si apoya que haya una administración de la ONU en Irak o va a respaldar una autoridad de ocupación estadounidense, que puede extender el conflicto a otros países como Irán o Siria. El presidente ha eludido la respuesta y sólo ha replicado que lo que está haciendo el Gobierno en el día de hoy es descargar la ayuda humanitaria en el puerto de Um Qsar, "que usted no quería que mandásemos". No obstante, ha reiterado su condena por todas las víctimas de la guerra, civiles y militares, y ha asegurado que de las consecuencias de la misma "solamente es responsable el dictador iraquí". "Afortunadamente falta poco para que esa tiranía termine", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha lamentado que el régimen de Sadam Husein utilizara civiles "como escudos humanos", haya impedido su salida de las ciudades y las haya convertido en campos de batalla.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares ha comentado, por su parte, que no es cierto, como ha dicho Aznar, que Sadam Hussein sea el "único responsable" de esta guerra y se ha mostrado convencido de que "la victoria no es sinónimo de paz". "La lógica de la guerra a la que usted se ha sumado no ha traído ninguna consecuencia positiva, porque hay más desarrollo armamentístico del que había antes de la guerra", ha explicado.
"Supeditar la seguridad a intereses personales"
A preguntas de Zapatero y Llamazares sobre la posición del Gobierno en el fututo de Irak, Aznar ha asegurado que la paz y la seguridad en el mundo no deben nada al líder del PSOE ni al de IU y ha acusado al primero de supeditar la seguridad de España a "intereses personales u operaciones políticas". El jefe del Ejecutivo ha añadido que le parece "emocionante" el "fervor" que ahora pone el dirigente socialista en relación con el papel de la ONU en el futuro de Irak cuando públicamente dijo que no apoyaría ninguna de sus nuevas resoluciones sobre este conflicto.
Además, ha lamentado que Rodríguez Zapatero haya cerrado las puertas al consenso con el Gobierno y le ha reprochado que pidiera el regreso a España de los buques españoles con ayuda humanitaria que hoy llegan a Irak. Por ello, ha pedido al líder del PSOE que dé una oportunidad al sentido común" y deje de hacer "operaciones políticas" y buscar "coartadas" que cree que sólo son un riesgo para España.
En medio del debate entre Aznar y Llamazares, los siete diputados de IU se han puesto en pie y han exhibido una pancarta con el lema "Sr. Aznar pare la masacre. ¿por qué matan testigos?", que han retirado tras varias peticiones en ese sentido de la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.