_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La confrontación política

Aznar denuncia una "operación política" para "derribar" al PP

En una entrevista en 'ABC', el presidente asegura que la oposición sólo busca la desestabilización para sacar réditos electorales

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirma que detrás del rechazo a la guerra de la opinión pública hay una "operación política" que le preocupa, "la de intimidar al Partido Popular, la de derribarlo" y "una combinación de intereses" para "expulsar al PP de la normalidad democrática", algo que al presidente le parece "extraordinariamente grave y preocupante". Así lo asegura en una entrevista que hoy publica el diario ABC.

Más información
Miles de personas marchan contra la guerra hacia las bases de Torrejón, Rota, Zaragoza y Murcia
Amnistía Internacional denuncia la acción policial en las manifestaciones

En la entrevista, firmada por el director del diario, José Antonio Zarzalejos, Aznar explica que hay una "operación política" para derribar el Gobierno del PP. Preguntado en qué consiste dicha conspiración, el presidente enumera situaciones que, a su juicio, lo demuestran: "cuando se cuestiona la legitimidad del Gobierno, "cuando se rechaza y cuestiona el derecho del Gobierno a tomar determinadas decisiones constitucionalmente amparadas para ello" o "cuando se llama asesinos a miembros del Gobierno o a dirigentes o representantes parlamentarios o políticos desde algunos escaños del Congreso de los Diputados o desde manifestaciones".

Irresponsabilidad de la oposición

Aznar denuncia que los partidos de la oposición "jalean y participan" en la campaña de desestabilización, "aunque luego se diga que se condena". Para el presidente del Gobierno, no basta con condenar esas "agresiones" al PP, "el problema es que no hay que sembrar vientos que produzcan esas consecuencias porque eso afecta a bases fundamentales de la convivencia entre todos. Son actitudes irresponsables".

Por ello, el presidente entiende que el PSOE no tiene ningún interés en lo que pasa en Irak, sino que sólo persigue los réditos electorales. El presidente relata que ha ofrecido cuatro oportunidades de consenso al Partido Socialista para acercar posturas en torno a la guerra, que han sido rechazadas. Por ello, "la única conclusión a la que puedo llegar es que al PSOE sólo le interesa una acción desestabilizadora de la situación. No le interesa la situación en Irak, lo que le importa es el aprovechamiento electoral".

Acompañado

El presidente del Gobierno se refiere también al aislamiento del PP en torno a la guerra en Irak y a la oposición que ha encontrado en las calles. Políticamente, Aznar dice sentirse "acompañado masivamente por mi partido y muy arropado por nuestros aliados". En cuanto a la movilización popular, Aznar dice que es lógico que los españoles digan "no a la guerra", pero que el PP es un "partido de convicciones y en ocasiones hemos tenido que actuar en solitario y los españoles nos han comprendido", aunque también es consciente de que su postura puede suponer a su partido un coste que "asumimos razonablemente".

Preguntado por qué papel va a jugar España en la fase post-Sadam, Aznar asegura que "España estará presente en todas las fases, en la de estabilización, en la de transición y en la de institucionalización. Por supuesto, también, en el proceso de reconstrucción de Irak".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_