_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

'Caceroladas' y apagones contra la guerra

La Alhambra de Granada, un cuarto de hora a oscuras

Miles de españoles manifestaron de nuevo anoche su queja contra la guerra en Irak con numerosas 'caceroladas', a las que se unieron apagones de las luces de las casas y de algunos monumentos públicos, en una nueva velada de protestas convocada por numerosos grupos ciudadanos, ecologistas y ONG.

Madrid. Las cacerolas y otros instrumentos de percusión se dejaron sentir en los edificios de las principales calles y plazas del centro de Madrid y en el extrarradio, donde los vecinos desde las ventanas aporrearon objetos metálicos, en una sonora manifestación.

Más información
La Comisión de Interior rechaza emitir un vídeo con la actuación policial en las manifestaciones
El 91% de los españoles rechaza la intervención militar en Irak, según el CIS
Colegios gallegos desafían a la Xunta y exhiben carteles contra la guerra
Centenares de actores claman contra la guerra en el Día del Teatro
El SUP denuncia que Ansuátegui ordenó no detener a un grupo violento en la protesta de Madrid

Barcelona. Miles de barceloneses se sumaron a la 'cacerolada' que por segundo día consecutivo convocó la plataforma Aturem la Guerra, que agrupa a más de 250 ONG, entidades, partidos y sindicatos que se oponen a la invasión de Irak, en una manifestación masiva cuyo estruendo se pudo escuchar en toda la ciudad.

Granada. La iluminación exterior de la Alhambra de Granada también se apagó a partir de las diez de la noche y el palacio nazarí quedó a oscuras durante quince minutos para mostrar con esta iniciativa, convocada por la organización Ecologistas en Acción en toda España, el rechazo a los enfrentamientos bélicos en Irak.

Cáceres. Otras 500 personas se concentraron anoche junto al Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas, en Cáceres, en una "cacerolada" y una pitada en contra de la guerra, convocada por el Foro Social "Otro mundo es posible".

Cantabria. En Astillero, unos 200 manifestantes, según estimaciones de la Policía Local, recorrieron varias calles del municipio convocados por el Colectivo contra la guerra de Astillero-Guarnizo, en una marcha acompañada por antorchas y ruidos de cacerolas, que recorrió sin incidentes varias calles del centro urbano.

Murcia. En Murcia unas 150 personas, según la Policía Local, y más de 300 personas, según los organizadores, se concentraron frente al Ayuntamiento de Murcia para participar en otra cacerolada, a la que se sumará por la noche un apagón.

Asturias. En Mieres, el Ayuntamiento apagó por un cuarto de hora las luces de sus enclaves céntricos y parte del alumbrado de la vía pública, por decisión de su alcalde, Misael Fernández Porrón, que ha querido así sumarse a las movilizaciones.

Un grupo de mujeres marroquíes se sumaron a la convocatoria de Aturem la Guerra en Barcelona.
Un grupo de mujeres marroquíes se sumaron a la convocatoria de Aturem la Guerra en Barcelona.EFE

El apagón, leve

Según se pudo comprobar en la página web de Red Eléctrica Española, el apagón, convocado en toda España entre las 22.00 horas y las 22.15 horas de ayer causó un descenso muy leve del consumo de energía.

Según los datos de está página electrónica, al iniciarse la protesta, a las 21.00 horas, se registraba una demanda de 29.220 megawatios, que descendió a 28.510 a las 22.12 horas, y a 28.330 megawatios a las 22.15. El consumo normal de energía eléctrica en torno a las diez de cualquier noche es de unos 28.000 megawatios, según fuentes de la Red Eléctrica de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_