Decenas de miles de estudiantes desafían en la calle la postura del Gobierno
Nuevo paro laboral de 15 minutos contra la guerra
Cuando se cumple una semana de la invasión estadounidense y británica de Bagdad, miles de estudiantes han vuelto a protagonizar una jornada de huelga en las principales ciudades españolas, acompañada de movilizaciones de protesta contra la guerra. Los casi cuatro millones de alumnos de enseñanza media y universitaria están llamados a un paro de 24 horas convocado por el Sindicato de Estudiantes (SE). Las manifestaciones han reunido a miles de ellos en las calles de Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras, registrándose algunos incidentes.
Con el objetivo de "denunciar una guerra imperialista" y el de pedir la dimisión del Gobierno, miles de estudiantes -250.000 según los convocantes y 10.500 según fuentes policiales-, han recorrido en Madrid el trayecto entre Atocha y la Puerta del Sol, bajo el lema "No a la guerra, no más sangre por petróleo". La marcha, además de quedar registrada por las cámaras de televisión, ha sido grabada por la Plataforma de la Cultura para apoyar posibles denuncias de violencia policial como los que se produjeron la semana pasada y que han sido foco de enorme polémica.
Al término de la manifestación, miles de participantes se han congregado en la plaza de Neptuno, dado que la policía les ha impedido que llegasen al Parlamento, donde el presidente del Gobierno ha comparecido.
En Barcelona, 26.000 estudiantes de secundaria según el Ayuntamiento de Barcelona, 40.000 según los organizadores, se han manifestado por el centro de la ciudad, en una marcha que ha acabado frente a la Delegación del Gobierno, donde algunos jóvenes han lanzado huevos y piedras. En la capital catalana se han registrado incidentes, ya que un grupo de participantes en la protesta han intentado un asalto a El Corte Inglés y otros establecimientos, provocando destrozos. Al término de la marcha, un millar de jóvenes han permanecido concentrados frente a la Delegación. En Barcelona, estudiantes de la Universidad Autónoma han cortado la autopista C-58.
En Sevilla, también miles de alumnos, secundados por trabajadores, se han sumado a la marcha de protesta contra la guerra, que ha partido de Plaza Nueva hacia la Delegación del Gobierno. En la capital andaluza, han sido 50.000 los manifestantes, aunque la policía ha rebajado la cifra hasta 6.000.
Otras muchas ciudades han sido escenario de marchas de estudiantes. Es el caso de Palma de Mallorca -unos 3.000, que han lanzado huevos a la sede del PP-, Oviedo -entre 2.000 y 10.000-, Granada -unos 1.000-, Jaén, Alicante, Lleida -donde dos jóvenes han sido detenidos-, Reus -tres heridos en enfrentamientos- o Córdoba.
Paro laboral
Además de los estudiantes, este mediodía los trabajadores españoles estaban convocados por CC OO y UGT y con el apoyo de los sindicatos de estudiantes, PSOE e IU y la Plataforma Cultura contra la Guerra, a un paro de 15 minutos para manifestar su rechazo a la guerra en Irak, un conflicto que, en su opinión, "carece de legitimidad internacional". Éste es el tercer paro similar que llevan a cabo las centrales sindicales a instancias de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), después de los desarrollados el 14 y el 21 de marzo. La CEOE lo ha calificado de "ilícito".
Aunque todavía no se conocen los datos globales de participación, en la comunidad de Madrid, los sindicatos cifran el seguimiento en el 80% en las grandes empresas y del 60% en las PYMES, al tiempo que señalan que ha sido "mayoritario" en Cataluña. Así, varios centenares de trabajadores han parado a las puertas de la Casa de la Villa de Madrid y otros tantos se han concentrado frente al Congreso y al Senado. Los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, han realizado la protesta ante sus sedes, al igual que la dirección del PSOE. Y los trabajadores del EL PAIS han secundado la protesta en las puertas de la sede central, donde empleados de otras empresas se han unido a la protesta con varias pancartas.
Una de las protestas más importantes se ha desarrollado en Barcelona, donde un millar de personas se ha concentrado en la plaza de Sant Jaume, con su alcalde, Joan Clos, a la cabeza. En Málaga, el actor y músico Javier Gurruchuga ha cantado Imagine, de John Lennon, durante el acto central de la protesta, organizada frente a la Diputación. En Santander, alrededor de 400 personas han gritado no ante la Delegación del Gobierno. En Valencia, unos 150 funcionarios de las Cortes Valencianas han secundado el paro.
Mañana, apagón general
Tras el paro de hoy, el siguiente paso de la agenda de movilizaciones contra la guerra es la propuesta de grupos ecologistas, que han pedido a la población que se sume al apagón general de luces para mañana día 27, entre las 22.00 y las 22.15 horas. Este mismo día, la Plataforma de la Cultura leerá en todas salas de España un manifiesto alternativo con ocasión del día Internacional del Teatro.
Además, la plataforma estatal contra la guerra, que agrupa a más de 60 organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales como PSOE, IU, UGT, CC OO y la Plataforma de la Cultura, ha convocado un gran concentración en Madrid con actuaciones musicales para el 6 de abril, cuyo lugar de celebración aún no está fijado.
Responsables de esta plataforma han pedido a los ciudadanos que no tengan miedo de acudir a los actos, ya que quienes tratan de reventar las protestas son una minoría. Y el día 10, los sindicatos pretenden hacer un paro general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.