_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Las flotas gallega y cántabra no salen a faenar aunque Agricultura haya levantado la veda

El Gobierno abre a la pesca las aguas del Cantábrico, una decisión que el PSOE considera "esperpéntica e incompetente"

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha levantado hoy "parcialmente" la prohibición de pesca en la cornisa cantábrica: sólo en zonas exteriores y con las artes fijas. Así, la orden ministerial firmada por el ministro Miguel Arias Cañete indica que se elimina la prohibición de pescar con artes fijos en todo el caladero y se permite el arrastre fuera de la franja de 12 millas frente a las costas de Galicia, Cantabria y País Vasco.

Más información
Nunca Máis reúne a miles de personas en la mayor manifestación de la Costa da Morte

Por esta orden, se elimina la prohibición de pesca con artes fijos en todo el caladero y se permite el arrastre fuera de la franja de 12 millas frente a las costas de Cantabria y País Vasco, mientras que en Galicia se mantiene la situación actual de prohibición en cuanto al

arrastre frente a la Costa da Morte, ya que este arte se mantenía abierto de Corrubedo hacia la zona sur.

Agricultura ha decidido además retrasar la apertura en la modalidad de arrastre dentro de la zona de 12 millas en aplicación del principio de cautela. En cuanto a la modalidad de cerco, se mantiene la prohibición en todo el caladero nacional, a la espera de los resultados de los estudios científicos. Así, las 3.385 embarcaciones que permanecían desde novimebre amarradas a puerto en el interior de las Rías Baixas y que disponen en permiso pueden volver a salir a faenar desde hoy, como ha confirmado esta mañana el comisionado del Gobierno para la

catástrofe del Prestige, Rodolfo Martín Villa.

Manchados de chapapote

Sin embargo, la flota de la Costa da Morte no saldrá a faenar porque los barcos "no están preparados". Así lo aseguró ayer el patrón mayor de Finisterre, José Manuel Martínez, quien expresó su malestar por la decisión del Ministerio que dirige Arias Cañete de adelantar la fecha prevista de apertura de la veda, y explicó que los barcos de la Costa da Morte "no están preparados porque han estado participando, hasta esta misma semana, en las labores de recogida de fuel y, por lo tanto, están sucios".

A esta negativa se ha sumado la flota cántabra. Ningún pesquero de esta comunidad ha salido hoy a pescar, según ha informado el presidente de la Federación de Cofradías, Tomás Cos, quien ha apuntado que la flota cántabra espera poder volver a la actividad el lunes 24 de marzo. En este sentido, Martín Villa ha expresado su confianza en que en los próximos días reconsideren su actitud. "La experiencia de estos meses es que, tras esa comprensible resistencia inicial, al final se ha participado y se ha hecho con éxito; los mercados han funcionado bien, y como las medidas se han tomado con mucha prudencia todo ha ido bien", ha indicado.

Por su parte, la responsable de Pesca del PSdeG, Carmen Gallego, criticó ayer la decisión "esperpéntica e incompetente" del Gobierno central, tomada sin presentar al sector informes sobre el estado de los fondos marinos. Las críticas también llovieron desde el BNG. Su viceportavoz, Alfredo Suárez Canal, denunció que tres meses después del naufragio, la mayoría de las medidas del PP "se han quedado en papel mojado". Además, miles de personas se manifestaron ayer en la localidad coruñesa de Cee, para exigir dimisiones y que se tomen más medidas para paliar los efectos de la catástrofe, al tiempo que denunciaron el "completo descontrol" en la gestión de los caladeros.

Manifestación de Nunca Máis ayer en Cee (A Coruña), en la que se reclamaron dimisiones y ayudas.
Manifestación de Nunca Máis ayer en Cee (A Coruña), en la que se reclamaron dimisiones y ayudas.LA OPINIÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_