EE UU reprendió al Gobierno por sus relaciones comerciales con Irak
La Administración Bush pidió explicaciones al presidente por su política "contradictoria" con el régimen de Sadam
Washington pidió explicaciones al Gobierno de Aznar, el pasado mes de octubre, sobre las relaciones comerciales de España con Irak. Según un documento al que ha tenido acceso El Periódico, EE UU reprendió a Madrid por considerar que esas actividades entrañaban una "contradicción importante" con el apoyo del Ejecutivo a las tesis de Bush en la crisis de Irak.
Ese enfado diplomático de la Administración Bush se hizo efectivo a través de una nota confidencial que consta en el Ministerio de Asuntos Exteriores y que recoge el encuentro mantenido entre el subdirector general de Relaciones Económicas Multilaterales, Miguel Benzo, con la consejera de la Oficina Económica de la Embajada de EE UU en Madrid, Martha Youh.
En esa nota se calificaba de "contradictoria" la actitidud de España en referencia a recientes iniciativas económicas y empresariales a pesar de las declaraciones de Aznar en respaldo a la política estadounidense.
En el documento se cita en concreto los contratos firmados por Repsol y Cepsa en septiembre para comprar directamente crudo a Irak y la intención de España de participar en la Feria de Bagdad, que se celebró a mediados de noviembre, a la que asistieron más de 40 empresas españolas que contaron con el apoyo del Gobierno español.
Este documento se conoce horas después de que trascendiera que Estados Unidos ha aumentado en los últimos días la importación de petróleo procedente de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.