El Pacto Antiterrorista analiza los privilegios de los presos etarras que cursan estudios
Estudia la posibilidad de que todos los internos que quieran estudiar lo hagan a través de la UNED .-La reunión se produce tras las denuncias de profesores de la UPV
La Comisión de Seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo aborda hoy la situación de privilegio de los presos de ETA matriculados en la Universidad del País Vasco tras las denuncias de algunos de sus profesores, que se han unido en la plataforma Profesores para la Libertad.
Aunque no se espera ninguna solución inmediata a este problema, la reunión analizará la posibilidad de que todos los presos de las cárceles españolas que quieran cursar estudios lo hagan a través de la UNED, por ser la única universidad a distancia, con medios para llevar a cabo su labor y con la que Instituciones Penitenciarias tiene un convenio, ya que la Universidad del País Vasco es una universidad presencial. Tanto Partido Popular como PSOE iniciarán, no obstante, las primeras conversaciones para abordar una solución.
En cualquier caso, el Ejecutivo lleva ya varias semanas investigando la situación de los internos de ETA en la Universidad y, tras comprobar determinados privilegios, ha comenzado ya a estudiar las medidas a adoptar para acabar con ellos. Durante este curso, el número de internos de ETA matriculados en la UPV asciende a 248.
No obstante, son varios los asuntos que sobre esta cuestión podrían abordar los integrantes del pacto, ya que se ha conocido que se han dado casos en los que huidos de ETA -como fue el de Belén González Peñalva antes de ser detenida en Francia - han recibido ayudas de estudio desde la UPV, o integrantes de la banda han obtenido la licenciatura en esta universidad estando huidos de la Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.