_
_
_
_

El PSE exigirá hoy al PP en el Pacto Antiterrorista que cese en sus propuestas de pactos electorales en Euskadi

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, aprovechará su participación en la sesión que hoy celebra el plenario del Pacto Antiterrorista para exigir al Ejecutivo y al PP que terminen con sus propuestas públicas de pactos para las próximas elecciones municipales en el País Vasco. A la reunión acudirán, entre otros, el secretario general del PP, Javier Arenas, los ministros de Justicia, José María Michavila, y de Interior, Ángel Acebes, por el Gobierno, y los portavoces del Congreso, Jesús Caldera, y de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar, y Alfredo Pérez Rubalcaba, por el PSOE

La sesión, prevista inicialmente para confirmar la reforma legal que endurece las penas a los terroristas, será testigo también de un amplio debate sobre la complicada situación en que afrontan los partidos constitucionalistas las elecciones municipales en el País Vasco.

Más información
El Pacto Antiterrorista analiza los privilegios de los presos etarras que cursan estudios

López rechazará cualquier atisbo de abstención de los partidos constitucionalistas en las próximas elecciones en el País Vasco como muestra de protesta por las condiciones de desigualdad en que compiten con los partidos nacionalistas, como está promoviendo una parte del movimiento social de Euskadi contra el terrorismo, especialmente tras el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, el pasado 8 de febrero.

El dirigente socialista también defenderá ante el plenario del Pacto Antiterrorista que la promoción de una alianza preelectoral entre el PP y PSE resta votos a ambos partidos y exigirá, en consecuencia, que los dirigentes populares no amaguen a los socialistas vascos con esta cuestión, como recientemente hizo el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja.

Alternativamente, pondrá el acento en la conveniencia de que ambos partidos palien con los medios legales disponibles esta situación de desigualdad. En este sentido, López reclamará al Gobierno que agilice el pago a los partidos constitucionalistas del fondo pactado y recogido en el abanico de reformas legales para la defensa de los concejales -promovidas por el Pacto Antiterrorista la pasada primavera- y cuya tramitación parlamentaria finalizará próximamemente. Dicho fondo, dotado inicialmente con tres millones de euros ampliables, está recogido en los Presupuestos Generales del Estado y está reconocido por la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos que ahora finaliza su tramitación en el Senado.

Protección de los partidos

El fondo económico tiene como objetivo financiar la protección y blindaje de las sedes de los partidos políticos y los domicilios de los concejales en el País Vasco; la liberación de las tareas laborales cotidianas de aquellos ediles especialmente sometidos a la presión terrorista y del ámbito etarra; la protección de actos públicos y demás medidas de seguridad.

En este sentido, Gobierno y PSOE recuerdan especialmente la amenaza, anunciada recientemente por ETA, contra los actos públicos de populares y socialistas en el País Vasco, que obligarán a un reforzamiento de la seguridad pública, complementada con la privada.

El ministro de Justicia, José María Michavila, además de recordar las medidas de endurecimiento de las penas contra los terroristas, como su aumento de 30 a 40 años como pena máxima, que corroborarán los participantes en la sesión, planteará la denuncia suscitada por la Plataforma Profesores por la Libertad contra la "situación de privilegio" de los presos de la organización terrorista ETA matriculados en la Universidad del País Vasco y tanteará la posibilidad de abordar la situación con nuevas medidas legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_