Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU acepta el consenso de "mínimos" del Gobierno pero recuerda que la paz es posible

Llamazares apunta que el Gobierno de Aznar "es legal, pero carece de la legitimidad que da la coherencia de los actos y la opinión de la sociedad"

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trías, ha aceptado el consenso ofrecido a los grupos parlamentarios por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la resolución sobre Irak aprobada por el Consejo Europeo. Trías ha suscrito "íntegramente" este "consenso de mínimos", pero ha aconsejado buscar "más formas de compromiso" que permitan una posición unánime entre el Ejecutivo y la oposición.

Durante el debate mantenido en el Congreso de los Diputados en la comparecencia de José María Aznar, Trías ha interpretado el cambio de postura del Gobierno tras el Consejo Europeo de ayer como una "inflexión" y ha confiado en que se mantenga durante mucho tiempo y no cambie tras los encuentros diplomáticos que mantendrá el presidente en los próximos días.

El portavoz catalán ha criticado, no obstante, los errores de "forma" y de "fondo" cometidos por el Gobierno, entre los que ha enumerado haber mantenido que el conflicto bélico era inevitable y que la posición del Gobierno beneficiaría a España a largo plazo. Ha pedido que agote el cumplimiento de la resolución 1441 de la ONU y rechace el uso de la fuerza como salida.

Ha recordado que esto mismo es lo que le pidieron los millones de ciudadanos que salieron el fin de semana a la calle. Ha advertido de que, entre ellos, posiblemente "había votantes del Partido Popular que ni entendían ni comprendían" la postura del Ejecutivo. Si el Gobierno varía su postura, ha afirmado, "sería una muestra de que no está de espaldas a los millones de ciudadanos que así se lo piden".

Sin legitimidad

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado, por su parte, que Aznar "tiene un Gobierno legal, elegido por mayoría absoluta, pero la legitimidad la da la coherencia entre los actos y la opinión voluntaria de la sociedad, y hoy no la hay". Llamazares ha recordado al jefe del Ejecutivo que la política exterior que está llevando a cabo es "minoritaria en este país, porque los ciudadanos quieren una política exterior de paz".

Llamazares ha emplazado a Aznar a que explique "qué datos tiene" que justifiquen una intervención en Irak. El líder de IU ha recordado al presidente del Gobierno que "no existe ninguna razón para bombardear a su pueblo, que no ha hecho más que resistir el régimen".

Aznar debe "escuchar el clamor" contra la guerra

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que traslade al presidente de Estados Unidos, George Bush, en el viaje que realizará este fin de semana a Texas, el rechazo a la guerra preventiva contra Irak que el pasado sábado expresaron en las calles los ciudadanos españoles. Además, le ha reprochado que se reúna más veces con Bush que con los grupos parlamentarios de la oposición.

En su intervención en el pleno del Congreso, el dirigente nacionalista ha reiterado la necesidad de que Aznar "escuche el clamor" de la opinión pública española, contraria al conflicto bélico. "Actúe este fin de semana ante el presidente Bush para evitar la guerra", ha incidido.