_
_
_
_
_

El juez esperará una semana más para decidir sobre los detenidos de Al Qaeda en Cataluña

Ruiz Polanco había pedido que se le presentara antes de las 9.00 horas un informe sobre la sustancia incautada a los supuestos terroristas

La Policía ya ha presentado el informe sobre la sustancia incautada a los supuestos miembros del grupo relacionado con Al Qaeda detenidos el 24 de enero en Cataluña, pero se está a la espera de que EE UU mande una sustancia para completar el análisis de la decomisada. Por eso el juez Ruiz Polanco ha concedido una semana más de plazo antes de decidir sobre la situación de los detenidos.

Más información
El juez da 20 horas a la policía para que pruebe la relación entre Al Qaeda y los detenidos en Cataluña
Los jueces belgas no reclaman a los salafistas detenidos en España en 2001
El juez da un ultimátum a la policía para que aporte pruebas contra los detenidos de Al Qaeda
Los 16 arrestados en Cataluña preparaban atentados con explosivos y material químico

Los 16 supuestos miembros del grupo de apoyo a los salafistas argelinos detenidos en Cataluña están en prisión preventiva desde el pasado 26 de enero. El juez Ruiz Polanco había dado de plazo máximo para decidir sobre su situación hasta las 09.00 horas, pero hoy ha decidido esperar una semana más. En ese tiempo el juez espera obtener el informe defintivo sobre las sustancias intervenidas a los arrestados, así como otras diligencias que considera imprescindibles para la investigación de la causa, según han informado fuentes jurídicas.

La Unidad Central de Inteligencia Extrior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía ha entregado una hora antes de que acabara el plazo un exhaustivo informe sobre las sustancias intervenidas a los detenidos. No obstante, el escrito puntualiza que se ha solicitado a Estados Unidos una serie de reactivos con los que se deberá analizar también el material decomisado, para determinar si pudiera tener algún efecto nocivo para la salud, o se pudiera utilizar con fines terroristas. De ahí que el juez Ruiz Polanco y el fiscal adscrito al caso, Jesús Alonso, consideren imprescindible obtener los resultados definitivos que arrojen los reactivos antes de decidir si se debe modificar la situación de prisión en la que se encuntran. Además, también se está a la espera de completar el volcado de varios discos compactos incautados a los sospechosos y recibir la copia de las declaraciones que hicieron cuando fueron detenidos en Francia.

El ultimátum de tiempo que dio el juez causó en su día malestar en la policía, que considera que a parte de la citada sustancia se ha incautado material suficiente (máscaras antigás, temporizadores, material electrónico) para imputar a los arrestados por terrorismo.

Cuando los 16 presuntos miembros del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista (DHDS) comparecieron ante Ruiz Polanco el pasado 26 de enero, todos ellos negaron estar relacionados con Al Qaeda. Sobre la sustancia incautada, su propietario aseguró que se trataba de detergente. Ruiz Polanco, a petición del fiscal, decidió ordenar su ingreso en prisión basándose en los indicios que contra ellos aportaba una petición de ayuda judicial que cursaron a España las autoridades francesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_