Los jueces belgas no reclaman a los salafistas detenidos en España en 2001
Los jueces belgas no van a investigar, ni mucho menos pedir la extradición, de los seis presuntos miembros del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) detenidos en septiembre de 2001 tras una comisión rogatoria remitida por Bélgica a la Audiencia Nacional.
La juez Teresa Palacios dirigió una operación que concluyó el 26 de septiembre de 2001 con la detención de seis presuntos salafistas. En aquel momento, el vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy aseguró que detrás del GSPC estaba "el terrorista islámico Osama Bin Laden", quien les prestaba apoyo financiero y adiestramiento en Afganistan. Además, se señalaba que la célula estaba relacionada con dos detenidos en Bélgica y Holanda que proyectaban atentados "contra objetivos norteamericanos en Europa".
Se aseguró en aquel momento que el grupo estaba dirigido por Mohamed Boualem Khonoumi, Abdallah, detenido en La Mojonera (Almería) y que se trataba de una "célula dormida".
Las pruebas habían llegado el 21 de septiembre a manos de la juez Teresa Palacios en una comisión rogatoria urgente expedida por un juez de Bruselas, en la que se precisaba la relación de los detenidos en España con el tunecino Nizar Trabelsi, arrestado en Uccle (Bélgica) con una metralleta y sustancias químicas para la fabricación de explosivos
El pasado 26 de noviembre, según se ha sabido ahora, el juez de instrucción Fransen señala que no hay información sobre los detenidos en España en el sumario belga. Además, agrega: "Le confirmo que, dada la situación actual de mi sumario, no creo oportuno investigar en Bélgica a las personas detenidas en su sumario [el que se instruye en España] ni, a fortiori, pedir su extradición".
Los seis presuntos salafistas se encuentran en libertad provisional desde mayo de 2002 acusados de "terrorismo y tenencia de útiles para falsificación de documentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.