La crecida del Ebro obliga a desalojar tres localidades y amenaza Zaragoza
El río llegará a su máxima cota por la capital aragonesa esta noche y la madrugada del sábado
La provincia se encuentra en alerta máxima y ha sido necesario evacuar a los vecinos de Boquiñeni, Novillas y Pradilla, donde el agua ha desbordado uno de los diques de contención. La amenaza también afecta a la capital aragonesa, donde el caudal del río alcanzará de noche su cota más alta.
En Pradilla del Ebro y Boquiñeni, el caudal del río alcanza ya los 3.190 metros cúbicos por segundo. En la primera de las localidades se ha llevado a cabo un desalojo obligatorio, ya que los vecinos de más edad se negaban a abandonar sus hogares y existía un grave peligro para su seguridad.
La administración regional trabaja a marchas forzadas para reforzar los diques de contención y atender a los vecinos afectados.
Según el Gobierno de Aragón, se mantienen también en alerta los municipios de Novillas, Alcalá de Ebro y Cabañas, mientras siguen cortadas la A-127 a su paso por Gallur, la Z-V12A a la altura de Novillas y la A-125 de Ejea de los Caballeros a Tudela, si bien existen vías alternativas para los desplazamientos.
En Boquiñeni, la rotura de una acequia de riego ha provocado la inundación de campos de cultivo, mientras que en Alagón y Cabañas se han enviado varios camiones de tierra para reforzar los muros de contención. Los vecinos de esta localidad ya han comenzado a abandonar sus casas.
Además, se mantiene la previsión de que la cresta de la avenida llegue a la ciudad de Zaragoza sobre las 03:00 horas de la madrugada de mañana sábado, con un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo y una altura aproximada de 5,77 metros.
Desalojos en Navarra
En Castejón (Navarra), a las 22.00 horas de ayer, el río tenía una altura de 6,80 y un caudal de 2.595 metros cúbicos de agua, y dos horas después registraba una cifras descendentes al tener un altura de 6,78 metros y un caudal de 2.577 metros cúbicos por segundo.
En la localidad navarra de Buñuel, 40 viviendas fueron desalojadas como medida preventiva después de que se rompiera un dique y el agua del río inundara los campos y llegara hasta la zona urbana.
Evacuación de 1.000 personas en Aragón
La mayor crecida del Ebro en los últimos 40 años obligó ayer a ordenar el desalojo de dos pueblos aragoneses próximos al río. Los municipios de Pradilla y Alcalá, que juntan alrededor de 1.000 personas, fueron evacuados tras comprobarse que estaban anegados.
La localidad de Pradilla (de poco más de 700 habitantes) fue la primera en ser evacuada ayer a mediodía ante la previsible crecida del río esta madrugada. Para la evacuación se han utilizaron autobuses, que trasladaron a los vecinos a la vecina localidad de Tauste, donde pasan la noche en casas de familiares y amigos y en diversas instalaciones municipales ya preparadas para acogerlos.
Horas más tarde la localidad de Alcalá de Ebro (295 habitantes) corrió la misma suerte. Cabañas de Ebro (620 vecinos) podría ser desalojada también en las próximas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.