Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El mal tiempo empuja nuevas manchas del 'Prestige' contra la costa de A Coruña

Los fuertes vientos arrastran el fuel hacia las playas de Cantabria

El mal tiempo empuja nuevas manchas del 'Prestige' contra la costa de A Coruña
ELPAIS.es

El temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia está provocando la llegada de nuevas manchas de fuel del Prestige a la costa de A Coruña. En el muncipio coruñés de Cedeira, pequeñas galletas de chapapote han entrado de nuevo en la playa de la Madalena. También en Ferrol, los fuertes vientos han empujado el fuel hasta sus playas.

En Cedeira, el vicepatrón de la cofradía, Agustín Pérez, ha explicado que las concentraciones de fuel, aunque "no son muy grandes", están distribuidas por "todo" el arenal, en el que trabajan más de medio centenar de personas entre marineros y miembros de Protección Civil. Pérez ha señalado que los nuevos vertidos llegan a la costa coruñesa por "los fuertes vientos y oleaje", además, ha recordado, el temporal impide que las embarcaciones puedan salir a recoger hidrocarburo.

En Ferrol, en la playa de Valdoviño también han llegado nuevas manchas de fuel, arrastradas por los vientos y el fuerte oleaje.

Los barcos, amarrados

La situación meteorológica ha impedido que gran parte de los barcos grandes de las zonas afectadas hayan podido salir a recoger fuel, o bien a localizar zonas contaminadas, según las mismas fuentes, que han asegurado que la mayoría de los pequeños se mantienen amarrados a puerto.

En Lira-Carnota, tampoco han salido las embarcaciones por los fuertes vientos del norte que soplan en la zona acompañados de olas de entre 4 y 6 metros. En el área de la mariña lucense, fuentes de las cofradías han explicado que los "fuertes vientos" han impedido que las embarcaciones salieran del puerto aunque han señalado que "de momento", no se han avistado más manchas.

Asimismo, el buque que transporta al batiscafo Nautile, encargado de sellar las fugas por las que aún mana fuel de petrolero, está en puerto porque el fuerte temporal que azota Galicia impide la salida del mismo.

El fuel, de nuevo en Cantabria

También los fuertes vientos predominantes durante los últimos días han impulsado hacia la costa de Cantabria una nueva oleada de fuel del Prestige, que afecta a prácticamente todas la playas de la comunidad, especialmente a las de Noja y Santoña.

Las mareas han depositado esta mañana importantes cantidades de fuel en las playas situadas entre el cabo de Ajo y el monte Buciero (Santoña), en especial en las de Ris, Tregandín y Berria; y el viento ha puesto a prueba en esa misma zona los dispositivos de protección de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña.