Casi ocho millones de espectadores siguieron la gala final de 'Operación Triunfo'

Otegi dice el PP "ha metido un gol" al nacionalismo vasco con la victoria de la vizcaína Ainhoa y asegura que defenderla es "como defender a España"

Un total de 7.764.000 personas siguieron anoche desde el sofá de su casa la final del concurso de TVE Operación Triunfo 2. La vencedora, que interpretó A natural woman de Aretha Franklin, fue la vizcaína Ainhoa, de 22 años y con estudios de Magisterio, de Educación Física y un año de canto. En segundo lugar, con Por ti yo iré de Diego Torres, quedó Manuel Carrasco, de 21 años y natural de Isla Cristina (Huelva), que dejó la brocha gorda para entrar en el programa. Y la tercera, la barcelonesa Beth, de 20 años, que tan contenida como siempre, interpretó Imagine, de John Lennon.

Más información

El resto de las votos de los finalistas quedó así: Miguel Nández (13,1%); Hugo (7,8%), y Joan Tena (6%). La gala, que fue con gran diferencia el programa más visto del día, obtuvo una cuota media de pantalla del 47,9% y el punto de máxima audiencia se produjo cuando Rosa, la ganadora de la pasada edición y que lleva unos meses retirada de la escena por problemas con sus cuerdas vocales, leyó el sobre que decidía que Ainhoa, con el 32,9% de los votos, había ganado.

Este momento, a las 00.33 horas, fue visto por 9.587.000 espectadores y logró una cuota media de pantalla del 76,1%. Con más de 1.500.000 de llamadas y 1.000.000 de SMS, la final de OT 2 batió un nuevo récord de seguimiento y apoyo y duplicó los resultados de la pasada edición. La semana y la gala en la que Rosa López, David Bisbal y David Bustamante se proclamaron ganadores se recibieron un total de 762.932 llamadas y más de 400.000 SMS.

"No ha sido una elección neutral"

Por otro lado, uno de cada dos espectadores apoyó anoche, desde el País Vasco, a su paisana Ainhoa. Cerca de la mitad de la audiencia del País Vasco, un 49,8% y 408.000 espectadores, se mantuvieron pendientes, durante los 171 minutos de duración de la gala, del triunfo de Ainhoa. Y, en su pueblo natal, Galdácano, más de 3.000 personas abarrotaron el polideportivo municipal de Urreta, donde ondeaban numerosas ikurriñas. Este tirón popular del programa en Euskadi ha provocado las quejas del portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, quien ha asegurado esta mañana, en declaraciones a Radio Euskadi, que el PP les ha "metido un gol" con el hecho de que la cantante vizcaína haya ganado el concurso, para que todos los vascos la defiendan el día del festival, que será, según Otegi, "como defender a España".

Para el dirigente abertzale, "no ha sido una elección neutral". "Aparte de que cante la mejor, hay alguien que tiene interés en que, en el próximo festival de Eurovisión, todos los vasquitos estemos allí defendiendo todos a uno a Ainhoa, que es como defender a España", ha añadido Otegi. Estas declaraciones han sido inmediatamente respondidas por el presidente de turno del consejo de administración de RTVE, Marc Puig -vocal a propuesta de CiU-, que ha calificado de "rocambolesco" que Otegi considere que detrás de la victoria de Ainhoa hay un interés político.

El presidente de la discrográfica Vale Music -una de las productoras de los discos de OT, Ricardo Campoy, ha salido también al paso de esta polémica y ha señalado que la victoria de Ainhoa "ha sido tanta sorpresa como pudo ser el año pasado que Rosa ganara" y ha negado que haya habido ningún tipo de manipulación.

El camino a Eurovisión

Todavía queda elegir al concursante que representará a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 24 de mayo en Riga (Letonia). El 3 de febrero TVE ofrecerá un programa homenaje a los tres vencedores y, una semana después, los tres ganadores interpretarán dos canciones cada uno, compuestas especialmente para concursar en Eurovisión.

Durante esa semana el público votará a su intérprete y canción favorita para representar a TVE en Riga. El lunes 17 de febrero se despejará la incógnita.

El ranking de audiencia

La gala de Operación Triunfo fue, con gran diferencia, el programa más visto del día, con una cuota de pantalla del 47,9%, seguido de El Tiempo 2, también de La Primera de TVE, con 5.734.000 espectadores y un share del 30,7%.

En la tercera posición del ranking de audiencias se colocó C.S.I., de Tele 5 (5.210.000 espectadores y una cuota de pantalla del 26,9%), y en la cuarta, Telediario 2, de La Primera de TVE (4.034.000 televidentes y un 26,1% de share).

Los siguientes puestos del ranking los ocuparon, por este orden, Noticias 2 (Antena 3), Gente (TVE1), Los Simpson (Antena 3), Pecado Original (Tele 5) y Telediario 1 (TVE1).

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50