Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

40 detenciones de terroristas islamistas en 14 meses

La Policía ha detenido desde noviembre de 2001 en España un total de 20 personas acusadas de participar en labores logísticas y financieras de la red del terrista saudí Osama Bin Laden desde que el juez de la Audiencia Nacional puso en marcha la denominada Operación Dátil, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. A estos arrestos se añaden los 20 practicados hoy en Cataluña.

Así, el 14 de noviembre de 2001, la Policía desmanteló una trama dedicada a captar terroristas para Bin Laden, en el transcurso de esta operación, que arrojó un balance de 11 presuntos integrantes detenidos. El juez Baltasar Garzón relacionó a los islamistas arrestados con los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.

Igualmente, la Policía detuvo, l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, el 20 de enero de 2002 a dos presuntos miembros de Al Qaeda que huyeron en el transcruso de la operación policial anterior. Tres meses después, el 15 de abril de 2002, agentes de la Benemérita arrestaron en Barcelona al considerado cerebro financiero de la red Al Qaeda en España, el argelino Ahmed Brahim. Tres días más tarde, el tesorero de la red de Bin Laden en España ingresó en prisión por pertenencia a banda armada.

España, retaguardia de Al Qaeda

Apenas una semana después, el 22 de abril de 2002, las Fuerzas de Seguridad arrestan en Madrid al considerado como jefe de una estructura financiera de Bin Laden. El detenido es un español de origen sirio llamado Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, Abu Talha, que ya había sido detenido en el transcurso de la Operación Dátil. Además, al día siguiente, también fue detenido Hasoub Al Abrash Al Ghalyoun, alias 'Ghusub', socio de Abu Talha, detenido por su presunta implicación en la trama financiera de Bin Laden, acusados todos ellos de enviar 700.000 euros a Al Qaeda.

Garzón, que vincula a Abu Talha con los ataques del 11-S, decreta prisión incondicional para él por pertenencia a banda armada y por delito fiscal mientras la Policía pone en libertad a su colaborador. También fue puesto en libertad, en mayo de 2002, Al Abrash Al Ghalyoun.

Otra operación contra la red terrorista del saudí Bin Laden fue la desencadenada el 16 de julio del pasado año. La Policía detuvo en Madrid y Castellón a tres hombres a los que se les incautan varios vídeos con grabaciones de las Torres Gemelas de Nueva York y de otros posibles objetivos de los terroristas. Al día siguiente, también fue detenido un supuesto cuarto miembro de la red terrorista en Madrid. Se trataba de Kamal Hadid Chaar, alias Abu Nour, nacionalizado español de origen sirio.