Los nuevos consejeros gallegos juran su cargo ante Fraga y en ausencia de Cuiña
La reunión del Consejo de ministros del próximo viernes se traslada a A Coruña
Los cuatro nuevos consejeros de la Xunta de Galicia han jurado o prometido esta mañana sus cargos ante el presidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Fraga y, posteriormente, han asitido a su primera reunión en el Consello. El acto de toma de posesión ha contado con la presencia del resto de los miembros del Ejecutivo, del secretario general del PP de Galicia, Jesús Palmou, y de todos consejeros salientes excepto el de Política Territorial, Xosé Cuiña, que dimitió de su cargo el jueves.
Alberto Núñez Feijóo ha sido el primero en prometer su cargo, al frente de la Consellería de Política Territorial, en sustitución de Cuiña Crespo; le han seguido Pilar Rojo, que se encargará de Familia, Juventud y Voluntariado; Xosé Manuel Barreiro, como responsable de Medio Ambiente y María José Cimacevila que se encarcará de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales.
También han vuelto a jurar su cargo los consejeros cuyos departamentos han visto modificadas sus competencias tras la última remodelación: Juan Rodríguez Yuste, titular de Innovación, Industria y Comercio; Antonio Pillado, conselleiro de Justicia, Interior y Administración Local; y Aurelio Miras Portugal, como responsable de Emigración.
Los ministros, el viernes en A Coruña
Al finalizar el acto, el presidente de la Xunta ha mantenido una primera reunión con el nuevo responsable de Política Territorial y ha anunciado que, tras finalizar el Consello, tendría otro encuentro con los conselleiros salientes y los nuevos responsables de Familia, Asuntos Sociales y Medio Ambiente. El nuevo Gobierno celebra esta mañana su primer Consello que tiene carácter extraordinario y en el que se tratarán sobre los cambios de competencias de los nuevos departamentos. El próximo jueves el nuevo Ejecutivo celebrará su primera reunión ordinaria.
Por otro lado, fuentes del Gobierno central han informado esta mañana de que la reunión del Consejo de ministros del próximo viernes, presidida por el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, se celebrará en A Coruña, en lugar de en Madrid, como es habitual. Aún está por determinar el orden del día de esa sesión, pero es previsible que se analice el Plan de Reactivación Económica de Galicia anunciado por el Gobierno tras el vertido del Prestige.
Las sesiones del Consejo de ministros se celebran todos los viernes en el Palacio de la Moncloa, pero la del viernes en A Coruña no será la primera que se convoque fuera de su lugar habitual. Durante la legislatura pasada, los ministros ya celebraron dos reuniones en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, en cumplimiento de un compromiso contraído por el jefe del Ejecutivo durante la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.