La principal mancha de fuel se sitúa a 75 millas de las costas asturianas
El chapapote vuelve a contaminar las playas del País Vasco
Sobre la situación de la mancha ha informado esta mañana el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de varios días sin convocar a los medios. En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el comisionado del Gobierno para el Prestige, Rodolfo Martín Villa, Rajoy ha señalado que la mayor concentración de hidrocarburo se sitúa a 75 millas al norte de Cabo de Peña, en Asturias, y a 140 millas de las costas francesas.
Asimismo, ha indicado que han salido 45 barcos para recoger pequeñas galletas en Cabo Fisterra y al norte de la provincia de Lugo. Sin embargo, ha advertido de que "va a haber que convivir una temporada" con la llegada de nuevos restos de fuel porque seguirán llegando placas sueltas de hidrocarburo.
Mientras tanto, después de que ayer los servicios de limpieza recogieran 9.875 kilogramos de fuel en las playas del litoral vasco, el chapapote ha vuelto a llegar hoy a sus playas y se han detectado galletas de fuel en la playa de Hondarribia, la más oriental de la costa vasca y frontera con Francia. Y, en Galicia, el fin de semana ha traído consigo una nueva oleda de voluntarios, unos 4.000, que se enfrentan al chapapote y al intenso frío. En el municipio coruñés de Carnota hay más de un millar de voluntarios que recogen los restos de chapapote de las rocas y los arenales, entre los que figuran grupos llegados desde Baracaldo, Madrid, Cartagena y Murcia. En Camariñas, los marineros han avistado otra nueva mancha que se aproxima a su litoral mecida por las olas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.