_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Una mancha de 3.000 toneladas de fuel amenaza la costa asturiana

Más de 100 pesqueros cántabros y vascos saldrán esta tarde a combatir el vertido

Un total de 118 pesqueros de Cantabria y el País Vasco partirán esta tarde de diversos puertos para intentar recoger la mayor cantidad posible del fuel de la gran mancha, de unas 3.000 toneladas, del vertido del Prestige que se encuentra a la altura de Llanes (Asturias).

El operativo está organizado por los Gobiernos de Cantabria y el País Vasco según ha informado el consejero cántabro de Medio Ambiente, José Luis Gil. Los pesqueros partirán esta tarde si las condiciones meteorológicas lo permiten, y está previsto que vuelvan a sus puertos mañana al anochecer. Se espera que recojan entre 750 y 1.250 de las 2.000 o 3.000 toneladas que tiene la mancha.

Más información
Una mancha de fuel de 1.500 metros cuadrados amenaza Muxía
La principal mancha de fuel se sitúa a 75 millas de las costas asturianas
La marea negra alcanza a la reserva de Urdaibai y Guipúzcoa
Zapatero presenta un plan de recuperación de Galicia valorado en 7.000 millones

Esta gran superficie del vertido del Prestige está formada en realidad por unas mil manchas, las mayores de unos 400 metros cuadrados, y regueros de miles de bolas de fuel, con un tamaño entre 30 centímetros y un metro de diámetro, en un área de 60 por 60 millas náuticas.

Gil ha explicado que el centro de la gran mancha estará mañana a unos 90 kilómetros de Santander, aunque su comportamiento cambia en función de las condiciones meteorológicas. "La mancha cada vez está más fragmentada, más dispersa y es más difícil de recoger", ha dicho el consejero de Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_