Zapatero presenta un plan de recuperación de Galicia valorado en 7.000 millones
El PSOE se adelanta un día al Gobierno, que no aprobará su proyecto hasta mañana
El PSOE se ha adelantado un día al Gobierno al presentar un plan de recuperación de Galicia. Mientras el Consejo de Ministros aprobará mañana su plan de reactivación económica de la comunidad, los socialistas han explicado hoy el suyo, valorado en 7.000 millones en sus cinco años de vigencia y que cuenta con iniciativas en todos los órdenes sociales y con la colaboración de los sectores económicos gallegos.
Aunque la iniciativa del PSOE no tiene visos de prosperar debido a la mayoría absoluta del PP, el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy su intención de presentarla al Congreso de los Diputados, para comprobar "la voluntad política de unos y otros para hacer un esfuerzo presupuestario" y articular las modificaciones necesarias en las cuentas del Estado. También lo presentará a la aprobación del Parlamento gallego, insistiendo en que es el primer plan redactado por un partido como respuesta a la crisis del Prestige, en comparación con el plan del Gobierno, que no estará disponible hasta mañana.
En compañía del secretario general del PSdG, Emilio Pérez Touriño, Zapatero ha explicado que supondría habilitar un crédito extraordinario de 1.500 millones de euros para este año y que cuenta con una inversión total de 7.000 millones entre 2003 y 2007. Contempla además financiación extraordinaria de la UE a través de un fondo específico y propone la creación de la "agencia pública del Prestige", para que un solo organismo gestione los recursos disponibles.
Presentándolo como "un derecho de la sociedad gallega" y no como una compensación, Zapatero ha explicado que "si bien el esfuerzo presupuestario correrá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de la UE", por parte de la comunidad gallega deberá haber una reordenación del gasto, con eliminación de partidas improductivas y gastos superfluos.
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha explicado que en el documento, que consta de 76 páginas, han trabajado durante más de un mes hasta 50 expertos.
50 expertos durante un mes
Con 76 páginas y elaborado durante un mes con la ayuda de hasta 50 expertos, el plan se divide en dos capítulos, uno referido a la recuperación económica, medioambiental y social de Galicia y otro a la prevención marítima. En el primer apartado, los socialistas proponen una convergencia normativa con EE UU en materia de responsabilidad medioambiental y la solución urgente para los restos del Prestige. Además, propone proyectos de saneamiento de las costas y normas de protección de los ecosistemas del litoral gallego, en especial de las rías. En este campo, incluye la construcción de barcos anticontaminación y succionadores y apuesta por el doble casco de los petroleros.
En cuanto a los sectores económicos afectados, propone al aumento de la presencia de la flota gallega en los caladeros comunitarios, el fomento del turismo y ayudas para la contratación de los damnificados. También demanda la mejora de las infraestructuras portuarias y piden la paralización del proceso de privatización de Audasa (Autopistas del Atlántico, S.A), la anticipación de la Alta Velocidad y la declaración de La Costa da Morte como espacio natural protegido.
En cuanto al Plan de prevención marítima, el PSOE propone la creación de una "guarda costera europea" para gestionar los elementos de reacción a las catástrofes, una Agencia de Seguridad Marítima Europea, ubicada en Galicia, y la obligatoriedad a los países ribereños de contar con planes de emergencia en accidentes marítimos, además de puertos de refugio para barcos en dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.