_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El BNG abandonará la comisión gallega de investigación e invita al PSOE a seguirle

Zapatero exige que el Congreso investigue el 'Prestige' al fracasar los intentos en Galicia

ELPAIS.es

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha anunciado esta mañana que abandonará la comisión de investigación en el Parlamento de Galicia tras la negativa del Ejecutivo central a que comparezca el delegado del Gobierno en la Comunidad, Arsenio Fernández de Mesa, para detallar su actuación en la crisis del Prestige.

Más información
Hundimiento y estado actual del Prestige
El submarino 'Nautile'
Las tareas de limpieza del fuel
El PSOE atribuye un delito a los altos cargos que no asistan a la comisión del 'caso Prestige'
La principal mancha de fuel se sitúa a 75 millas de las costas asturianas

El diputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez ha declarado que su partido está dispuesto a adoptar esta medida para no seguir colaborando con el "engaño" del PP en la comisión de investigación. "Queda tan devaluada, es una burla y un fraude de tal calibre que no queda más remedio que irse de la comisión. No tiene sentido ninguno, [si nos quedamos] sólo daríamos cobertura a posicionamientos de gente que no tiene responsabilidad alguna ni competencia en lo que ha pasado", ha señalado.

Además, ha instado al PSOE a valorar "conjuntamente" la decisión para que el abandono se produzca al mismo tiempo y por los mismos motivos. De ese modo, el PP se quedaría sólo tras un "abandono en bloque" de las otras dos formaciones. Sin embarego, el BNG no renuncia a que Fernández de Mesa comparezca públicamente para dar explicaciones, por lo que tiene pensado solicitar su comparecencia a la Mesa del Congreso de los Diputados, ya que el Ejecutivo se opone a que éste acuda a un Parlamento regional y argumenta que sólo debe hacerlo en las Cortes.

Zapatero exige una ínvestigación en el Congreso

La prohibición del Gobierno central de permitir diez de las comparecencias solicitadas en la comisión de investigación constituida en el Parlamento gallego para investigar el caso Prestige demuestra más que nunca la necesidad de una investigación en el Congreso de los Diputados "para que se conozca la verdad de lo ocurrido". Así lo considera el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que asegura que la petición de su grupo responde a una "exigencia democrática" y constituye un "derecho de la ciudadanía" para que no vuelva a repetirse una catástrofe similar en Galicia

De muy grave ha calificado Zapatero los impedimentos del Ejecutivo del PP para que que el Parlamento gallego investigue la catástrofe. El Gobierno ha prohíbido comparecer no sólo a su delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández, sino a los responsables de Sasemar, el organismo estatal de salvamento marítimo; al capitán marítimo de A Coruña, y a los dueños de remolcadores y helicópteros privados que intervinieron en el rescate por encargo de la Administración. Sólo podrán comparecer los mariscadores, los mejilloneros, siete consejeros gallegos y el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_