Gobierno y sindicatos no alcanzan un acuerdo sobre el subsidio agrario
El ministro de Trabajo confirma que el Ejecutivo no restituirá el PER
Después de más de tres horas de reunión, los secretarios generales de CC OO y UGT han salido con las manos vacías del Ministerio de Trabajo. José María Fidalgo y Cándido Méndez han visto cómo, una vez más, el ministro Eduardo Zaplana ha negado la recuperación del PER, el subsidio agrario con el que acabó la última reforma laboral.
En vista del fracaso de las negociaciones, los sindicatos han optado por mantener las movilizaciones previstas en Andalucía y Extremadura, las dos comunidades afectadas por la supresión del derecho al subsidio agrario.
Pese a que la reunión no ha servido para llegar a buen puerto, el ministro Zaplana ha asegurado que se ha producido "un movimiento importante" en cuando a la posición inicial del Gobierno. El titular del Ministerio de Trabajo ha criticado la "inflexibilidad" de los sindicatos y ha reafirmado que el Ejecutivo no restituirá el PER.
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, le ha recordado a Zaplana que los sindicatos "no veníamos a negociar nada" sino a pedir la reposición del subsidio agrario tal y como estaba antes del decretazo.
Fidalgo ha admitido que si el Gobierno hubiese propuesto restablecer el subsidio agrario y luego debatir un nuevo modelo de protección para los jornaleros andaluces y extremeños, los sindicatos se habrían sentado a negociar. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que "estamos en un definitivo escenario de negativa por parte del Gobierno".
Hoy mismo, por la mañana, Fidalgo y Méndez se reúnen en Mérida con los líderes de sus sindicatos en Extremadura y Andalucía, así como los máximos responsables de las federaciones del campo. Allí se determinará el calendario de movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.