Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y sindicatos no alcanzan un acuerdo sobre el subsidio agrario

El ministro de Trabajo confirma que el Ejecutivo no restituirá el PER

Después de más de tres horas de reunión, los secretarios generales de CC OO y UGT han salido con las manos vacías del Ministerio de Trabajo. José María Fidalgo y Cándido Méndez han visto cómo, una vez más, el ministro Eduardo Zaplana ha negado la recuperación del PER, el subsidio agrario con el que acabó la última reforma laboral.

En vista del fracaso de las negociaciones, los sindicatos han optado por mantener las movilizaciones previstas en Andalucía y Extremadura, las dos comunidades afectadas por la supresión del derecho al subsidio agrario.

Pese a que la reunión no ha servido para llegar a buen puerto, el ministro Zaplana ha asegurado que se ha producido "un movimiento importante" en cuando a la posición inicial del Gobierno. El titular del Ministerio de Trabajo ha criticado la "inflexibilidad" de los sindicatos y ha reafirmado que el Ejecutivo no restituirá el PER.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, le ha recordado a Zaplana que los sindicatos "no veníamos a negociar nada" sino a pedir la reposición del subsidio agrario tal y como estaba antes del decretazo.

Fidalgo ha admitido que si el Gobierno hubiese propuesto restablecer el subsidio agrario y luego debatir un nuevo modelo de protección para los jornaleros andaluces y extremeños, los sindicatos se habrían sentado a negociar. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que "estamos en un definitivo escenario de negativa por parte del Gobierno".

Hoy mismo, por la mañana, Fidalgo y Méndez se reúnen en Mérida con los líderes de sus sindicatos en Extremadura y Andalucía, así como los máximos responsables de las federaciones del campo. Allí se determinará el calendario de movilizaciones.