_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El fuel del 'Prestige' podría llegar a Francia en manchas dispersas el próximo domingo

La Fiscalía de Brest abre una investigación penal para establecer responsabilidades por la catástrofe

La marea negra más importante ocasionada por el naufragio del Prestige se ha convertido hoy en un grupo de 182 manchas "muy dispersas" situadas a unas 83 millas al nordeste de Gijón y 160 millas de la costa francesa. Si se mantienen las actuales condiciones meteorológicas, el fuel podría llegar al estuario del Gironda el próximo domingo, según la ministra francesa de Ecología.

Esas manchas que se aproximan a una velocidad de 40 kilómetros por día forman un frente de chapapote de unos 11 kilómetros de largo, formado por lenguas de vertido de unos 20 metros.

Más información
Hundimiento y estado actual del Prestige
París y Londres investigan el choque de un petrolero con un barco hundido en el Canal de la Mancha

La marea negra llegó a la costa del suroeste francés el pasado martes, a las playas de Mimizan y Biscarosse, en Las Landas, así como a las islas de Ré y Oléron y a la Gironde (aunque en estos tres últimos casos se espera la confirmación de los análisis científicos).

De momento la Fiscalía de Brest (noroeste de del país), responsable de las cuestiones de contaminación marítima en la costa atlántica, ha anunciado que abrirá una investigación penal por la contaminación. Por su parte, la Fiscalía General ha confirmado que ya ha empezado a trabajar en el caso, tomando muestras de las manchas aparecidas en las playas galas con el fin de realizar análisis periciales.

Desde el Gobierno, la ministra de Ecología francesa, Roselyne Bachelot, ha anunciado el envío para hoy jueves de tres equipos de una veintena de personas cada uno. Se espera también la llegada de personal militar para cooperar en la limpieza de las playas, mientras que la Prefectura Marítima de Brest destacará buques suplementarios para intentar retirar el fuel cuando aún está en el agua.

Parada forzosa del 'Nautile'

En Galicial, el mal tiempo, con lluvias y fuertes vientos, impide nuevamente hoy que el batiscafo Nautile pueda sumergirse, por décimo día consecutivo, para continuar con el sellado de las grietas del petrolero Prestige.

El temporal dificulta también las labores de limpieza de las playas, así como la salida de embarcaciones que parten diariamente de los puertos para recoger bolas de fuel y a inspeccionar las aguas para controlar la llegada del vertido.

Restos de fuel llegados a la playa de Grand Crohot.
Restos de fuel llegados a la playa de Grand Crohot.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_