Miles de voluntarios despiden el año entre el chapapote
El gasto medio de los españoles en Nochevieja ha aumentado un 20% este año, según las asociaciones de consumidores
Galicia celebra el Año Nuevo más triste de las últimas décadas debido a la catástrofe del Prestige. Sin embargo, también es una fecha de esperanza para la región por la compañía de miles de voluntarios que han antepuesto la solidaridad a los festejos y que han estado colaborando en la limpieza de las playas hasta la puesta de sol.
Las televisiones no han sido ajenas al protagonismo no deseado que ha alcanzado Galicia por la catástrofe ecológica y así Telecinco escogió para escenario para la emisión de las doce campanadas el pueblo coruñés de Muxia, uno de los más afectados por la marea negra. TVE y Antena 3, en cambio, optaron por el tradicional marco de la Puerta del Sol de Madrid. Canal +, por su parte, se decantó por un especial protagonizado por sus personajes más populares, los guiñoles, capitaneados por Michael Robinson.
Precisamente Madrid vivió anoche, por primera vez, la entrada del año con la ley antibotellón en vigor, aunque la norma no se aplica en fechas como ésta, en la que miles de personas toman las calles, por razones obvias. La delegación del Gobierno puso en marcha un fuerte control policial de 400 agentes para prevenir incidentes en la Puerta del Sol, en la que se prohibió la entrada de envases de vidrio. En el año pasado hubo varios heridos en diversos incidentes. El dispositivo de seguridad comenzó ya desde las cuatro de la tarde.
Pero no todo el mundo ha optado por celebrar la llegada del nuevo año en las calles. El gasto medio en las celebraciones de Año Nuevo ha aumentado este año un 20%, hasta los 120 euros, según informan la Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Los precios han oscilado entre los 60 euros de media que cuesta un cotillón en una discoteca a los 250 que vale cenar en un hotel de lujo.
Sin embargo, según las asociaciones de consumidores, este incremento no se debe a que aumente el número de fiestas o cenas fuera de casa, sino al redondeo de los precios con la llegada, precisamente hace 365 días, del euro.
Menos gente en las discotecas
De hecho, en Madrid el nivel de reservas para alquilar alguna de las más de 1.000 discotecas que organizan un cotillón era, en vísperas de la fiesta, un 10% más bajo que el del año pasado, según ha explicado el gerente de la Asociación de Discotecas de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Fernández.
Para Fernández, catástrofes como la del Prestige pueden estar detrás de esta caída del número de personas que decide celebrar las fiestas fuera de casa. "Las discotecas son como un termómetro del ánimo de la sociedad. Cuando ocurre una tragedia el sector registra descensos de hasta un 30% porque la gente se entristece y se queda en casa. Ahora la situación en Galicia ha impresionado al consumidor y puede mostrarse más retraído", ha afirmado.
Mensajes solidarios
Telefónica Móviles donará en los primeros días del Año Nuevo el importe de la recaudación de todos los mensajes cortos (SMS) que hayan enviado sus clientes entre las 22 horas del día 31 de diciembre y las dos de la madrugada del 1 de enero de 2003.
El dinero será entregado a la Fundación ARAO, encargada de gestionar la recuperación de los espacios naturales, fauna y flora del litoral ampliamente afectados por la marea negra del Prestige, según informó la operadora en un comunicado.
La noche de fin de año es tradicionalmente el momento del año en el que se envía un mayor volumen de mensajes cortos en un breve espacio de tiempo. Así, en los últimos años este tipo de comunicación se ha convertido en el vehículo de felicitación más utilizado durante la Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.