Dispositivo especial de limpieza para Nochevieja

El área de limpieza del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha esta noche un dispositivo especial para que la capital no se quede llena de basura después de las celebraciones de Nochevieja. El dispositivo incluye más de 5.300 operarios, apoyados por 1.300 vehículos y máquinas especiales. En la Puerta del Sol y aledaños actuarán más de 300 trabajadores y 100 máquinas.

En este dispositivo extraordinario participará el Servicio de Limpieza Urgente (Selur). El Selur tiene que atender esta noche la limpieza de la zona de Sol y la de los incidentes que se puedan producir en las primeras horas de 2003, como pequeños accidentes de tráfico o desperfectos en el mobiliario urbano. Además, los trabajadores del Selur se tienen que ocupar de abrir la Puerta del Sol al tráfico y al tránsito de peatones.

Más información

En el Selur trabajan 252 empleados, aunque esta noche les toca trabajar a unos 60, según explicó el concejal de limpieza, Alberto López Viejo. "El dispositivo de limpieza para Nochevieja está formado por más de 5.300 operarios para toda la ciudad, de los que sólo 60 pertenecen al Selur. El resto son trabajadores del servicio normal", aseguró el edil.

En un principio, los sindicatos CC OO, UGT y CGT habían convocado a los trabajadores del Selur a una huelga que tenía que haber empezado a las once de la noche de hoy, pero finalmente el paro ha sido aplazado sin fecha concreta. "Los servicios mínimos que nos habían puesto eran abusivos, ya que superaban el 80%", denunció ayer José Lemus, de CC OO.

Los trabajadores exigen que la empresa adjudicataria del Selur- Urbaser (Grupo Dragados)- les reconozca económicamente la especialización que supone su trabajo. "Además, queremos que nos paguen los sábados, domingos y festivos que nos toca trabajar", denunció Javier Ochoa, portavoz de limpieza de CC OO. Fuentes de Urbaser indicaron que no tienen nada que decir sobre el conflicto, informa Efe, y remitieron al Ayuntamiento de Madrid para cualquier tipo de información.

En el dispositivo especial de Nochevieja habrá, además, 14 equipos contra las pintadas y la pegada de carteles y pegatinas en las fachadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de diciembre de 2002.