El mal estado del mar dificulta la limpieza mientras la mancha sigue alejándose
La principal mancha de fuel se sitúa a 50 millas de cabo Ortegal
El fuerte temporal que azota las costas gallegas y el mal estado de la mar, con olas de hasta seis metros, impide el trabajo de los barcos que succionan fuel del océano, mientras la meteorología dificulta las labores en tierra en este día de Navidad, en el que los voluntarios y soldados siguen con las tareas de limpieza. La mancha principal, entretanto, sigue su deriva por el Cantábrico, alejándose de Galicia.
Según han informado fuentes del centro de coordinación de las tareas de limpieza del petrolero Prestige, se encuentran amarrados a puerto todos los buques extranjeros de lucha contra la contaminación que recogen hidrocarburo del mar. También se encuentran en tierra los medios aéreos que realizan tareas de reconocimiento del litoral.
Durante la jornada de Navidad trabajan en las playas gallegas en tareas de limpieza y regeneración 2.750 personas, mayoritariamente militares, junto a unos 250 voluntarios que han decidido quedarse en Galicia en estas fechas para colaborar en las tareas.
El avance del vertido
Las principales manchas de fuel del Prestige se mantienen a unas 50 millas al noroeste de cabo Ortegal, donde se observan regueros de bolas semisumergidas. En las playas coruñesas, según la última información facilitada por el comité científico, la situación registra una progresiva mejoría en las zonas con mayor afluencia de medios humanos. No obstante, todavía se pueden ver grandes manchas de fuel en algunas calas de Carnota, según han informado voluntarios que trabajan en las tareas de limpieza.
De acuerdo con la información oficial, también se han detectado pequeñas irisaciones en el término municipal de Boiro, en la ría de Arousa, mientras en Pontevedra continúa la "apariencia general de limpieza" con excepción de algunos puntos de los términos municipales de El Grove, Sanxenxo y Bueu, donde se han detectado irisaciones y grumos muy dispersos. Mientras, en la cornisa cantábrica la situación se mantiene como en días anteriores.
Para mañana no parece que la meteorología vaya a ayudar en las tareas de limpieza, puesto que se prevé una jornada muy semejante a la de hoy, con precipitaciones que se irán intensificando, y los vientos en el litoral serán fuertes del sudoestes a moderados en el interior, con rachas fuertes en puntos altos.
Seis nuevas fugas
Otro de los puntos que preocupan a los gallegos es el continuo flujo de fuel que emana del buque, sumergido a más de 3.000 metros de profundidad. Ayer, el batiscafo francés Nautiledetectó seis nuevas fugas de fuel en sus últimas inmersiones. No obstante, el batiscafo ha detectado una reducción general del vertido, según informaba ayer el comité científico asesor. El Nautile ha sellado ya cinco fugas del petrolero.
Pese a que se ha reducido "apreciablemente la cantidad de vertido", el comité científico cree prioritario tapar la fuga del manguerote de popa (la denominada fuga número 1, por la que en los primeros momentos salían hasta 35 toneladas diarias de fuel).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.