CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El batiscafo 'Nautile' identifica seis nuevas fugas de fuel en el casco del 'Prestige'

La marea negra deja atrás Galicia y se dirige a Francia rozando la costa cantábrica

ELPAIS

El batiscafo francés Nautile ha identificado seis nuevas fugas de fuel en sus últimas inmersiones en la zona donde se hundió el Prestige. El total de fugas es de 20 y no de 18 como ha asegurado hoy mismo en conferencia de prensa, Mariano Rajoy. No obstante, el batiscafo ha detectado una reducción general del vertido, según ha informado hoy el comité científico asesor. El Nautile ha sellado ya cinco fugas del petrolero (dos total y tres parciales)

Más información

Reunido para evaluar las tres últimas inmersiones del submarino, el comité explica en una nota que el Nautile -"una vez limpiado el pecio de la mayoría de obstáculos", ha identificado seis fugas que no advirtió en su primera y segunda campaña, en las que contabilizó catorce.

Hasta el momento, se han sellado parcialmente las fugas números 2 y 4 de popa y la número 3 de proa, y se han tapado totalmente las fugas 1 y 5 de proa. "Para volver a actuar en las dos primeras, se analizará la posibilidad de emplear cotas de malla y, sobre ellas, sacas cargadas de barita (sulfato de bario), por su capacidad de moldeado y adaptación a las aberturas de las fugas", señala el comité asesor.

Pese a que se ha reducido "apreciablemente la cantidad de vertido", el comité científico cree prioritario tapar la fuga del manguerote de popa (la denominada fuga número 1, por la que en los primeros momentos salían hasta 35 toneladas diarias de fuel).

El avance de la mancha

Tras amenazar en la última semana las Rías gallegas y la Costa da Morte con bañar de fuel de nuevo unas costas castigadas ya por dos oleadas sucesivas, la marea negra ha dejado atrás Galicia y se ha internado en el mar Cantábrico. Empujada por el viento del sur, la mancha principal se dirige hacia Francia, pero amenaza con rozar en su periplo las costas de Asturias, Cantabria y País Vasco. Hoy se encuentra a unas 50 millas al norte de cabo Ortegal (A Coruña), según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia habitual.

Los vientos predominantes en la zona han sido hasta hoy del sur-suroeste, lo que ha mantenido a salvo del engrudo negro las costas gallegas. Según Rajoy, las previsiones indican que estos vientos se mantendrán al menos hasta el jueves, con lo que la mancha se alejaría de la costa española a un ritmo de unos 28 ó 30 kilómetros diarios.

Rajoy ha explicado que, en estas circunstancias, el vertido se acerca a la zona de salvamento francés, por lo que "dentro de poco" las operaciones pasarán a tener carácter conjunto.

Soldados tocados como Papá Noel ayudan a limpiarse a sus compañeros en la playa de Lira.
Soldados tocados como Papá Noel ayudan a limpiarse a sus compañeros en la playa de Lira.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50