Otegi y Salaberria declaran en Bilbao acusados de "enaltecimiento" del terrorismo
El portavoz de Batasuna denuncia la "persecución" del Estado a las ideas políticas.- Ambos parlamentarios de Batasuna elogiaron a la terrorista Olaia Castresana durante su funeral, en agosto de 2001
Los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) Arnaldo Otegi y Jon Salaberria han declarado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en relación con la querella presentada contra ellos por la fiscalía por "enaltecimiento" del terrorismo.
Al término de la declaración, Otegi ha recordado que esta misma causa ha sido ya archivada en dos ocasiones por el mismo TSJPV y ha señalado que su reapertura se debe a "circunstancias políticas", lo que "viene a demostrar el nivel de persecución de ideas políticas que existe en estos momentos". El dirigente radical asegura que el Estado busca su encarcelamiento porque su formación es la única con capacidad política para que "se arranque un escenario de autodeterminación que es, en definitiva, arrancar un escenario de paz estable y duradera para Euskal Herria".
El pasado 9 de julio, el TSJPV admitió a trámite una querella contra ambos parlamentarios por "enaltecimiento de acciones terroristas" en el homenaje a Olaia Castresana, etarra fallecida al explotarle una bomba que manipulaba. El auto se produjo después del recurso de apelación de la fiscalía al ser desestimada la misma querella en dos ocasiones previas por el alto tribunal vasco.
Otegi agredeció su "labor"
Los hechos que motivaron la querella ocurrieron el 30 de agosto de 2001 durante el entierro en el cementerio donostiarra de Polloe de la miembro de ETA Olaia Castresana, muerta en Alicante al estallar una bomba que manipulaba. En aquel acto, Otegi intervino como orador, mientras que Jon Salaberria fue uno de los portadores del féretro con los restos de Castresana.
En la querella, el fiscal señala que durante los actos celebrados a las puertas del cementerio donostiarra de Polloe, Otegi "agradeció la labor de 'todos los gudaris [soldados vascos] que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación" y que "ensalzó a los 'gudaris de ETA' que 'se nos van en la dignidad silenciosa'", en referencia a Castresana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.