Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El socialista Chaves lamenta que Marruecos sólo permita pescar en sus aguas a la flota gallega

Los pescadores andaluces rechazan el desvío de ayudas a Galicia

Andalucía no apoya el desvío de ayudas pesqueras hacia Galicia sino se acuerda antes con las comunidades autónomas afectadas y sobre todo con el sector. Una opinión que es considerada como egoísta por el Gobierno que considera lógico destinar a las costas gallegas los fondos pesqueros que "Andalucía no necesita". La decisión de Marruecos de autorizar, a título excepcional, el acceso en sus aguas a los pesqueros gallegos afectados por la marea negra, ya ha puesto en pie a marineros andaluces, que confían en que la apertura de caladeros se extienda también a sus barcos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, considera que el ofrecimiento de caladeros para faenar en aguas de Marruecos es "bueno e inteligente" sobre todo porque ayudará a normalizar las relaciones con el país alauita. No obstante, ha reconocido que le hubiera gustado que esa proposición se extendiera también a los pescadores andaluces.

Estos muestran su confianza en que el caladero marroquí se abra también para los barcos andaluces. Los pescadores de Barbate se han mostrado hoy esperanzados de que en un futuro puedan pescar en aguas marroquíes y que se recupere la buena relación con sus vecinos alauítas.

Respecto a la posibilidad de que el dinero destinado por la UE a Andalucía para paliar los efectos de la falta de acuerdo vaya a parar a Galicia, aseguran no entender esta posición teniendo en cuenta que la UE y el Gobierno central tienen dinero suficiente como para que a Galicia no le falte y no se lo lleven de Andalucía. "No entiendo como se dice que aquí sobra el dinero, cuando en Barbate todavía no se ha pagado nada ni se ha hecho nada de lo que prometieron", asegura el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate en Cádiz.

Arias Cañete se reunirá con las autoridades marroquíes

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Ángel Arias Cañete mantendrá contactos oficiales la próxima semana con las autoridades de Marruecos para concretar las características técnicas y los condicionamientos de acceso de la oferta del rey Mohamed VI de autorizar la pesca en sus aguas a los pescadores gallegos afectados por la catástrofe del Prestige. Arias Cañete avanzó que su departamento ya trabaja en una primera evaluación técnica unilateral de la propuesta para determinar qué buques son susceptibles de faenas, en qué zonas y sobre qué especies.

"En función de las posibles peticiones del sector pesquero gallego y del marco técnico fijado por Marruecos podremos poner en marcha una diversificación de actividades pesqueras con la colaboración de las autoridades alauitas", ha subrayado el ministro.

Arias Cañete ha precisado que sólo abordará con las autoridades marroquíes el "ofrecimiento de solidaridad" para que la flota gallega pueda faenar en sus caladeros, y que no tiene intención de plantear al reino alauí la apertura de una negociación para la firma de un nuevo convenio pesquero, como propone la Junta de Andalucía.