La Audiencia condena a 30 años al etarra Guridi por el asesinato de López de Lacalle
El tribunal considera probado que este terrorista, junto a otros no identificados, mató al periodista vasco en mayo de 2000
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión yal miembro de ETA José Ignacio Guridi Lasa por el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, cometido el 7 de mayo de 2000 en la localidad guipuzcoana de Andoain.
En la sentencia, hecha pública esta mañana, se considera probado que Guridi Lasa, junto con otras personas no identificadas, esperaron al colaborador del diario El Mundo en el portal de su domicilio para asesinarle cuando saliera de casa el día 7 de mayo de 2000, después de haber intentado en tres ocasiones.
Mientras aguardaban vieron que López de Lacalle regresaba, por lo que Guridi se acercó hasta él para comprobar que "se trataba efectivamente del periodista y le disparó cuatro tiros que le causaron la muerte inmediata".
La resolución añade que otra persona vigilaba la acción y que un tercer miembro del comando terrorista esperaba en un vehículo para facilitarles la huida. Estas dos personas, Asier Arzalluz y Aitor Aguirrebarrena, están detenidas en Francia. Además de la pena de prisión, Guridi deberá indemnizar a los herederos de López de Lacalle con 300.506 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.