_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía francesa detiene en Biarritz a dos miembros del 'comando Vizcaya'

Francisco Rodríguez Jaramillo y Ainhoa Gutiérrez San Torcuato se encontraban huídos tras ser condenados por la Audiencia Nacional

La policía francesa, en coordinación con la española, ha detenido esta mañana a dos miembros de ETA en Biarritz. Se trata de Francisco Rodríguez Jaramillo y Ainhoa Gutiérrez San Torcuato. Sobre ambos, que son compañeros sentimentales, pesan órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión en base a sentencias judiciales firmes de la Audiencia Nacional por pertenencia al comando Vizcaya, según ha informado el ministerio del Interior.

Ambos permanecían huidos desde el pasado 30 de octubre en el que la Policía Nacional intentó ejecutar cuatro órdenes requisitorias de la Audiencia Nacional para hacer efectivo el ingreso en prisión de otros tantos terroristas.

Más información
La Audiencia condena a 30 años al etarra Guridi por el asesinato de López de Lacalle

Rodríguez y Gutiérrez asistieron en 1990 a un congreso de la organización juvenil Jarrai, con cuyas actividades se les relaciona, y en 1996 ingresaron en la estructura de comandos de ETA a través de Gaizka Gaztelumendi Gil, incorporándose al comando Vizcaya.

Detenidos por primera vez el 24 de septiembre de 1997, el 20 de octubre de 2000 la Audiencia Nacional les condenó a cinco años de prisión por colaboración con banda armada, al estimar probado que facilitaron a Gaztelumendi y al también etarra José Miguel Bustinza un piso que poseían, así como las llaves del garaje y del ascensor que comunicaba éste con el portal, informaron fuentes jurídicas.

Francisco Rodríguez y Ainhoa Gutiérrez fueron arrestados,

precisamente, a raíz de la muerte en un tiroteo con la Policía, en septiembre de 1997 en Bilbao, de Gaztelumendi y Bustinza, y de los documentos incautados y las agendas intervenidas a ambos.

Tras pasar dos años en prisión preventiva, Rodríguez y Gutiérrez permanecían desde antes de la finalización del juicio en libertad provisional, hasta que el pasado 30 de octubre, una vez que el Tribunal Supremo confirmó la sentencia, la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en la cárcel y la Policía Nacional comprobó que se habían dado a la fuga.

La Policía sí detuvo en esa fecha a Unai Ipas y Lourdes Cerrato, que habían sido condenados a seis años de prisión en el mismo procedimiento, el primero por integración en ETA y la segunda por colaboración con banda armada.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_