Los científicos temen que el 'Prestige' cause una de las peores mareas negras de la historia
El fuel, que no se solidifica, ha llegado a decenas de playas del Cantábrico y se acerca a Francia
Las 50.000 toneladas de fuel que todavía guarda el maltrecho Prestige en el fondo del mar pueden causar la peor marea negra de la historia. Así lo aseguran los científicos franceses que han analizado el vertido: el combustible no se solidifica a 2,5º, la temperatura del agua a los 3.500 metros de profundidad donde está el buque, por lo que puede emerger y seguir protagonizando la pesadilla que ha dejado de ser exclusiva de los gallegos y amenaza a todo el Cantábrico.
¿Cómo atajar el desastre? Según los científicos se podría intentar recubrir el barco hundido con una especie de sarcófago de hormigón. Otra posibilidad es intentar el bombeo submarino del fuel que permanece en los tanques del Prestige, como se hizo en 1999 con el Erika. El problema es que en este último caso el petrolero estaba a 120 metros mientras que la profundiad a la que se encuentran las dos partes del Prestige supera los tres kilómetros.
Rajoy admite una nueva marea negra
La versión que ofreció ayer el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no fue tan pesimista al calificar las manchas que siguen llegando a las costas gallegas como "pequeñas". Sin embargo, al ser preguntado durante la reunión del gabinete de crisis presidida por Aznar por la posibilidad de que una tercera marea negra llegue a las costas gallegas, el vicepresidente comentó que aún es aventurado asegurarlo, aunque no se descarta esa posibilidad por lo que "hay que estar preparados".
Lo que sí está ya confirmado es que el vertido se extiende inexorablemente por el litoral cantábrico. Han aparecido manchas en 75 playas de Asturias y en ocho de Vizcaya, mientras se espera su llegada a las costas francesas.
Al finalizar la reunión Rajoy anunció el refuerzo de efectivos del Ejército y la ampliación de los beneficiaros de ayudas, así como la zona, en la que quedan incluidos prácticamente todos los municipios del litoral gallego. El vicepresidente explicó que se han extendido las ayudas y ventajas fiscales a los colectivos directa e indirectamente afectados por la catástrofe. Así, se beneficiarán de las ayudas los rederos, colaboradores de embarcaciones, lonjas, subastadores, cofradías, comercializadores de pescado a primer nivel, transportistas, vendedores, depuradoras, empresas de conservas, frigoríficas, astilleros y talleres mecánicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.