Aznar acusa a Zapatero de eludir el diálogo sobre el 'Prestige' "porque la situación mejora"
El líder socialista asegura que está dispuesto a hablar, pero "con un mínimo de seriedad" y no "de pie en un pasillo"
La esperada reunión de hoy entre José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar para tratar de la catástrofe del Prestige no se producirá. El presidente del Gobierno, que había emplazado al líder socialista a hablar del asunto en el Congreso durante las celebraciones del día de la Constitución, ha asegurado que al secretario general del PSOE "no le interesa la reunión, porque la situación mejora". Zapatero ha respondido que está dispuesto a hablar, pero "con un mínimo de seriedad" y no "de pie en un pasillo".
El Gobierno admite fugas en el buque, que aún guarda más de 50.000 toneladas de fuel
El encuentro fue sugerido por Zapatero en una misiva remitida a Aznar el pasado miércoles, ante la gravedad de las consecuencias ocasionadas por el hundimiento del Prestige. El presidente no aceptó reunirse con el socialista, pero le animo a charlar con él durante el cóctel de hoy. "Como entiendo que estarás por fin presente el día 6 en el Congreso, tendremos la oportunidad, ante novedades de relieve, de intercambiar opiniones sobre este problema que exige de todos mucha responsabilidad y mucho esfuerzo real y concreto", contestó.
"Sin gambitas ni angulas" por Galicia
Así las cosas, la Junta de Portavoces se reunió ayer para fijar las condiciones de esa charla informal, y fue entonces cuando PSOE e IU solicitaron la cancelación del cóctel. El PP aceptó ese "ayuno por solidaridad con Galicia", pese a tildarlo de "infantil".
Además, los populares se quejaron de la actitud del portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, que según ellos solicitó que se mantuviera el encuentro entre Aznar y Zapatero pero "sin gambitas ni angulas".
Ayer el líder socialista acusó al popular de "desinformar", de "ocultar la evidencia" y de haber "negado la marea negra como hace unos meses negó que existiera la huelga general". El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió que no ha querido generar alarma y tensión, pero pasó pronto al contraataque y acusó a Zapatero de haber alimentado esa alarma para "rentabilizar la catástrofe", lo que en su opinión denota "deslealtad" y "falta de patriotismo".
Reunión en Moncloa
Aznar presidirá mañana en La Moncloa una reunión de trabajo con cuatro ministros y dos altos cargos del Ejecutivo para llevar a cabo una "evaluación global" de la catástrofe .
El presidente del Gobierno ha comunicado este encuentro durante una charla informal con periodistas en el Congreso de los Diputados durante la recepción oficial con motivo del 24 aniversario de la Constitución.
Además, ha anunciado que mantendrá otra reunión el domingo con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, para estudiar las medidas que deben adoptarse desde el ámbito comunitario.Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que viajará a Galicia "con los deberes debajo del brazo" y no para hacer un "espectáculo gráfico", en referencia a la visita del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.