Detenidos 223 inmigrantes en el puerto de Las Palmas tras huir de un barco que se dirigía a Grecia
La tripulación del buque incitó a huir a los subsaharianos que transportaba
Al menos 223 inmigrantes han sido detenidos tras llegar al puerto de Las Palmas a bordo de un carguero del que han huído en desbandada, según han confirmado fuentes policiales. La tripulación del barco también ha sido arrestada. Según la policía dos o tres sin papeles han eludido el cerco.
Los inmigrantes indocumentados han llegado a la isla a bordo del carguero Noé, con bandera de Honduras, procedente de Senegal, para realizar una escala de avituallamiento y seguir rumbo a Grecia, según han indicado fuentes de la policía de fronteras del puerto.
Tras atracar de mañana en un pantalán del Puerto de La Luz, la tripulación del barco, formada por diez hombres originarios de Ghana y Guinea Bissau, aguardó hasta el comienzo de la tarde para, sobre las 14.00 horas, incitar a huir con dirección al centro de la ciudad a la carga humana que contenía, compuesta por dos centenares de subsaharianos procedentes de distintos países, como Ghana y Costa de Marfil.
"Nadie esperaba esto"
En ese momento se ha producido una insólita e inesperada estampa que, en primer lugar, ha llamado la atención de unos empleados del servicio de limpieza de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que trabajaban en las proximidades, que alertaron de los hechos a la policía. Según ha relato uno de esos trabajadores, Yeray García, "nadie se esperaba esto", ya que es algo que en la isla "no se había visto en la vida".
Prueba de lo inesperado del suceso ha sido el posterior despliegue de vehículos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, a lo largo de las tres horas siguientes al desembarco de los inmigrantes, han llenado el recinto portuario y varios barrios aledaños, como La Isleta o la zona industrial de El Sebadal, con la intención de detenerles.
Como resultado de esas pesquisas, que se han llevado a cabo entre sonidos de sirenas que han inundado la ciudad, sobre todo las áreas cercanas al puerto, se ha comprobado que el número de inmigrantes era muy superior al centenar que la Delegación del Gobierno anunció en un primer momento, hasta el punto de ser, como mínimo, el doble, según han confirmado fuentes policiales.
Además, un portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias ha asegurado que la policía organizó el dispositivo para detener a los inmigrantes y a la tripulación tras tener conocimiento de que el carguero trasladaba un gran número de personas sin documentación.
Todos los detenidos, a excepción de tres que han sido evacuados a un hospital por presentar evidentes síntomas de deterioro de su salud, han sido reagrupados nuevamente en el barco para, a continuación, ser conducidos a la Jefatura Superior de Policía regional en distintos vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.