_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Simpatizantes de Batasuna expresan en San Sebastián su rechazo a la ilegalización

El Tribunal Superior de Justicia autoriza la marcha, prohibida por el Gobierno vasco

Varios miles de personas ha participado hoy en una manifestación convocada bajo el lema "Democracia para Euskal Herria. Autodeterminación ahora" que ha recorrido las calles de San Sebastián y ha concluído sin incidentes en las inmediaciones del consistorio de la capital guipuzcoana.

Entre los asistentes a la manifestación, figuraban los dirigentes de la suspendida Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Juan José Petrikorena, Karmele Aierbe Jone Goirizelaia y Jon Salaberria, así como el secretario general de LAB, Rafa Díez.

Más información
El presunto miembro de ETA detenido ayer en Francia es Joseba Imanol Cortazar

La marcha, inicialmente convocada con carácter silencioso, ha partido del barrio donostiarra del Antiguo entre gritos como "la lucha es el único camino", "el pueblo no perdonará", "seguir hasta ganar" y otras consignas a favor de la independencia, aunque ha cubierto la mayoría del recorrido en silencio.

Los organizadores de la manifestación se ha felicitado por la respuesta a la movilización y al término de la marcha, en los jardines de Alderdi Eder, han dado lectura al comunicado que convocó el acto en el que indicaban que "sólo desde el respeto al derecho de autodeterminación" es "posible construir un futuro radicalmente diferente al actual".

Terminado el acto político, el portavoz de la Mesa Nacional de la suspendida Batasuna ha indicado que la celebración de la manifestación, tras la prohibición de una marcha similar el pasado 14 de septiembre en Bilbao por parte de la Audiencia Nacional, supone una "victoria contra Aznar" y contra quienes, desde el Gobierno Vasco, "pretenden acallar" a la izquierda aberzale.

Una marcha consentida

La manifestación de hoy fue prohibida por el departamento vasco de Interior al considerar que era una continuación de la que prohibió la Audiencia Nacional el 14 de septiembre en Bilbao. Interior estimó, igualmente, que los autos de la Audiencia Nacional que suspenden la capacidad de Batasuna para organizar este tipo de eventos respaldaban la prohibición, así como el hecho de que parte de los convocantes fueran las mismas personas que en el caso de Bilbao y de que utilizaran un lema empleado por Batasuna antes de ser suspendida.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó una sentencia que revocó la prohibición, al considerar que el Gobierno Vasco no demostró que la convocatoria partiera de Batasuna o que el acto supusiera una continuidad de la manifestación de Bilbao.

Cabecera de la manifestación en la capital donostiarra.
Cabecera de la manifestación en la capital donostiarra.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_