Asturias detecta varias manchas del 'Prestige' a 30 millas de sus costas
La Delegación del Gobierno en el Principado asegura que "con las actuales condiciones no hay riesgo de que el fuel se acerque a tierra".-Los socialistas piden en el Congreso una comisión que investigue lo sucedido
Las primeras manchas de crudo procedentes del Prestige se han avistado esta mañana a 45 millas de la localidad asturiana de Tapia de Casariego, situada a unos diez kilómetros de la frontera con Galicia, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo de Gijón.
Los dispositivos de emergencia permanecen alerta en Asturias ante el temor que los restos de crudo avistado frente a las costas de la región puedan aproximarse al litoral. La mancha se encuentra actualmente situada a unas 30 millas de Luarca (en el occidente asturiano) y tanto Delegación de Gobierno de Asturias como el Gobierno regional confían en que la mancha continue alejándose de la costa. Según fuentes de la Delegacion de Gobierno "con las actuales condiciones no hay riesgo de que la mancha se acerque a tierra".
Algunos pesqueros de bajura han alertado también hoy de los restos hallados frente a las costas del Principado. El responsable de la Coordinadora para el estudio y la protección de las especies marinas (CEPESMA), ha asegurado que de seguir las actuales condiciones meterológicas el crudo podría extenderse por aguas del Cantábrico hasta llegar incluso a Cantabria.
Denuncia de los ecologistas
También los ecologistas de ADENA, en declaraciones a la cadena SER, han confirmado que parte del vertido del Prestige se ha colocado frente a las costas asturianas. Miguel Ángel Valladares, portavoz de esta organización, ha asegurado a esa emisora que manchas dispersas de "este veneno" han podido observar desde helicópteros en el occidente asturiano, justo en la frontera de esta comunidad con Galicia.
En el plano político, y coincidiendo con la aparición de las primeras manchas de fuel en las aguas asturianas , el conselleiro de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga ha comparecido en el Parlamento gallego para anunciar que la marea negra originada por el Prestige se está alejando de las costas gallegas. Las previsiones meteorológicas apuntadas por López Veiga señalan que la principal mancha de fuel, de 11.000 toneladas y ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de Finisterre, podría desplazarse en las próximas 72 horas hacia al norte.
Por otra parte, el PSOE ha formalizado en el Congreso la petición para que se forme una comisión que investigue lo sucedido a raíz del naufragio del petrolero y que analice las medidas tomadas.
Abucheos a Fraga y Cañete
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, ha sido recibido con abucheos a su llegada a la Conferencia Internacional sobre la Pesca Ilegal que se ha celebrado esta mañana en Santiago de Compostela. Miembros de cofradías de pescadores y vecinos de localidades afectadas han increpado al ministro y al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a gritos de "dimisión" y "a Aranjuez a pasear". Tanto el ministro como Fraga han tenido que escuchar las quejas de los gallegos, molestos por la ausencia de su presidente autonómico durante el estallido de la crisis del vertido y por la falta de medios y la descoordinación de los trabajos de recogida del vertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.