_
_
_
_
LA CATÁSTROFE DEL 'PRESTIGE'

El 'Prestige' se hunde a 145 millas de Galicia

El ministro Rajoy reconoce que "es muy complicado" determinar si el buque perderá más combustible.- Se teme que otras 6.000 toneladas de fuel se hayan vertido al mar esta mañana

EL PAÍS

Los peores presagios se han cumplido. Tal y como se temía el petrolero Prestige, naufragado frente a las costas de Galicia el pasado miércoles, se ha partido en dos hacia las 8.00 de esta mañana y se ha hundido por completo unas pocas horas después. El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, ha dado por hecho que el buque, que había vertido ya más de 4.000 toneladas de fuel en el mar de las 77.000 que transportaba, ha derramado esta mañana otras 6.000.

6.000 toneladas de fuel contienen los compartimentos ubicados en la zona por la que se ha partido el buque
Más información
Los más graves vertidos de petroleros al mar
El desastre del 'Prestige' en la prensa internacional
"Para estas Navidades, carbón líquido"
La Xunta fija en 30 euros diarios las ayudas a los marineros afectados por el vertido del 'Prestige'

Pese a la complicada situación Fernández de Mesa ha declarado a la cadena SER que el hundimiento del Prestige reduce el riesgo de una marea negra, ya que el combustible que aún queda en sus depósitos, unas 67.000 toneladas según las últimas estimaciones, quedará solidificado en el fondo del mar. El barco se ha ido a pique en una sima de unos 4.000 metros.

En el mismo sentido se ha expresado el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha indicado que con la rotura de esta mañana "no se ha producido ningún nuevo escape de fuel" aunque no ha querido aventurar si la embarcación arrojará en el futuro todo su combustible al fondo del mar. En el momento actual es "muy complicado" determinar el impacto ecológico que tendrá en las aguas gallegas, según el ministro.

En cualquier caso el desastre ecológico en la zona es un hecho, dado que se han contaminado unos 200 kilómetros de costa. De momento se ha prohibido el marisqueo en la costa mientras la mancha de fuel amenaza las rías de Noia y Arousa, muy ricas en pesca.

Fernández de Mesa ha asegurado además que el buque se partió en dos a 133 millas de Fisterra y a 137 de Corrubedo, "en zona de salvamento marítimo portugués". En el momento de la fractura el petrolero era trasladado por cinco remolcadores para alejarlo "lo máximo posible" de la costa española hasta alcanzar la línea de las 200 millas, lo que supondría situarlo ya en aguas internacionales. No obstante, el hundimiento se ha producido antes de alcanzar esta cota, a 145 millas de la costa.

Ayudas en marcha

En cuanto a las ayudas a los afectados por el vertido, el ministro Rajoy no ha querido especificar a qué montante llegarán pero lo que sí ha confirmado es que se establecerán con carácter de emergencia. También ha dicho que el Ministerio de Medio Ambiente había adelantado como una cifra posible, sólo en lo que afecta a la naturaleza, de más de 27 millones de euros (unos 4.500 millones de pesetas).

Por su parte, la Xunta de Galicia aprobó ayer las primeras medidas para paliar los efectos económicos de la contaminación. Según lo acordado por el Gobierno autonómico los mil pescadores y mariscadores afectados cobrarán 30 euros por cada día de inactividad.

Mientras el Congreso ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que apruebe un conjunto de medidas ante la catástrofe ecológica y económica, entre ellas un real decreto de ayudas urgentes y la elaboración de un plan de recuperación de la zona afectada. Entre otras medidas, se incluye la exención total de pagos a la seguridad social y de otros impuestos como el IRPF y de sociedades para los afectados. Además, insta al Ejecutivo a que estudie la separación de tráfico para que este tipo de buques discurra más alejado de la costa para garantizar la seguridad en caso de accidentes, la implantación de la exigencia de doble casco para esos buques, que se localicen zonas de refugio en alta mar para casos de emergencia y se revisen todas las normas y programas de inspección aumentando su extensión. Por último, se pide la creación de un fondo europeo para indemnizar este tipo de daños.

El petrolero, momentos antes de desaparecer
El petrolero, momentos antes de desaparecerEFE
En la imagen, el petrolero a punto de desaparecer entre las aguas
En la imagen, el petrolero a punto de desaparecer entre las aguasEFE
ORP / Armada

"Gravísimo y alucinante"

El caso del petrolero ha traspasado las fronteras de España y Portugal y preocupa ya en toda Europa. Hoy, en unas contundentes declaraciones a la Radio France Inter, el ministro francés de Transportes, Gilles de Robien, ha tildado de "alucinante y gravísimo" el asunto.

Robien ha abogado hoy por crear una "policía de la mar" para obligar a los navíos a respetar las normas de seguridad y evitar así catástrofes ecológicas como ésta. "No se puede permitir que los barcos fantasmas circulen frente a nuestras costas con todo el peligro que eso representa sin que puedan ser intervenidos y controlados", ha subrayado el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_