_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Desaparece un listado con identidades de 'ertzainas' en una comisaría de Bilbao

El documento contiene los nombres, apellidos, números de carnés profesionales y de identidad de agentes adscritos al centro

Un listado correspondiente al censo electoral de la Ertzaintza con las identidades de más de medio millar de agentes desapareció el pasado fin de semana de la comisaría de este cuerpo policial de Bilbao, ha confirmado hoy el departamento vasco de Interior.

El listado fue colocado la semana pasada en el tablón oficial de anuncios de la comisaría de Bilbao y contenía los nombres, apellidos, números de carnés profesionales y del Documento Nacional de Identidad de la mayoría de los ertzainas adscritos a este centro.

Más información
Balza busca ya los 200 'ertzainas' que le niega el Gobierno central

El departamento vasco de Interior ha explicado que se ha abierto una investigación centrada en las personas que tienen acceso a ese tablón, que cuenta con una cristalera cerrada con llave.

Según ha señalado el sindicato CC OO en un comunicado, los datos corresponden a "ertzainas de calle", mientras que otro listado que contenía las identidades de agentes destinados en otras unidades, "en su mayoría de acceso por designación política", permaneció intacto.

CC OO ha solicitado una reunión extraordinaria de la Junta Electoral que regula el desarrollo de las elecciones sindicales de la Ertzaintza, que se celebrarán el próximo mes. En opinión de este sindicato la desaparición del listado es "una nueva negligencia en el control de datos sensibles para la seguridad de los ertzainas", que se suma a la "reciente filtración de datos de interés policial", en alusión a los documentos internos publicados por el diario Gara y que "aparecieron en manos de una parlamentaria de Sozialista Abertzaleak" en la manifestación del pasado 14 de septiembre en Bilbao que fue disuelta por la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_