El Congreso cierra los cambios del 'decretazo' sin el subsidio agrario
Llamazares se encierra en Sevilla en defensa del subsidio agrario
La rectificación del Gobierno
Sobre los salarios de tramitación, el empresario contará desde ahora con 48 horas para abonar la indemnización por despido. Si supera el plazo, tendrá que abonar íntegramente los salarios de tramitación y no sólo los primeros 60 días, de manera que el Estado ya no se hará cargo de ese coste a partir del día 61 como ocurría hasta ahora. Además, la indemnización que perciba el trabajador despedido dejará de ser considerada como renta y se podrá compatibilizar con el subsidio y con las aportaciones al convenio especial con la Seguridad Social en los casos de prejubilaciones.
Los trabajadores fijos-discontinuos recuperarán el derecho a cobrar el desempleo que les corresponda en los periodos de inactividad, cambio que restituye un derecho a los que lo habían perdido y que se extenderá a las nuevas incorporaciones. En cuanto a la definición de oferta adecuada de empleo, será el trabajo que se encuentre a menos de 30 kilómetros de la residencia habitual y el tiempo mínimo para el desplazamiento -ida y vuelta- no supera el 25% de la duración de la jornada o bien que el coste del desplazamiento no exceda el 20% del salario mensual.
Otra novedad es que el parado contará con cien días de plazo, desde que fue despedido, para poder buscar un nuevo puesto a través de sus contactos profesionales o la búsqueda personal, en los que no se le impondrán cursos de formación por el INEM. Para los desempleados que decidan crear su propia empresa, se amplía de uno a dos años el período de reserva del derecho generado a cobrar la prestación de paro cuando se inicia un nuevo proyecto de autoempleo y éste fracasa. Para las iniciativas de autoempleo se permitirá un primer pago parcial del 20% de la prestación para el inicio de la actividad, incluido el pago de impuestos, y destinar el resto a subvencionar las cotizaciones a Seguridad Social.
La patronal critica el viraje
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, se ha despachado hoy a gusto contra el viraje emprendido por el Gobierno para dar marcha atrás en siete de los ocho puntos clave del decretazo.
Cuevas ha lamentado el "grave precedente" que sienta "el replanteamiento de la postura gubernamental" tras las "presiones" de los sindicatos, con un "retroceso", dijo, a la situación previa.
Muy cáustico ha sido también el presidente de la patronal al valorar los efectos de la reforma que, según él, sólo beneficia, tras los cambios introducidos por el Gobierno, a los "afortunados que quieren seguir estando parados sin aceptar ninguna oferta de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.