Los sindicatos ven "expectativas" para los trabajadores en los retoques al 'decretazo'
Méndez y Fidalgo aseguran que el cambio de actitud de Zaplana "es un gran estímulo" para la concentración
Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, han afirmado hoy que con el anuncio hecho ayer por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sobre la inminente modificación del decretazo (reforma por decreto ley de la prestación por desempleo) se "abre una expectativa cierta de restitución de los derechos expoliados" en la reforma del Ejecutivo.
En rueda de prensa conjunta para presentar la movilización del 5 de octubre en Madrid contra la citada reforma, Méndez ha indicado que el cambio de actitud del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales "es un gran estímulo" para la concentración y que "cualquier restitución de los tres aspectos esenciales" de la reforma "los valoraremos como tales".
Esos puntos son la vuelta a que el derecho de paro sea algo subjetivo del trabajador y no una concesión; la restitución del subsidio agrario; y el retorno de la tutela judicial efectiva en caso de despido mediante la reposición de los salarios de tramitación.
Sin embargo, el líder de UGT ha recordado que la propuesta de Zaplana aún no se ha hecho pública (la comunicará el próximo día 7) y ha asegurado que esperarán a conocer la literalidad de la enmienda para valorar si constituyen "cambios aproximativos" a lo que han planteado. Además ha recordado que el ministro siempre ha hablado de que en la reunión del lunes "explicará sus propuestas", pero que en ningún momento ha hablado de negociar".
Fidalgo, por su parte, ha asegurado que las tareas que se inician "hay que culminarlas, y ha deseado a Zaplana "el mayor de los éxitos", a los que los sindicatos, según él, intentarán contribuir para la "mayor satisfacción general". Eso sí, coincidiendo con el lema de la concentración del sábado, Por la derogación del decretazo, Fidalgo y Méndez han insistido en que ése sigue siendo su objetivo último.
Zaplana, por su parte ha señalado, en declaraciones a la Cadena Cope, que "después de una huelga general, pocas más cosas de esa importancia se pueden hacer por parte de las centrales sindicales". "Hemos movido ficha sin que nadie nos llamara para moverla, porque nos ha parecido oportuno y porque creemos que es lo más conveniente para el país. Vamos a ver si esa flexibilidad es correspondida con una actitud similar por las centrales sindicales", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.