Los sindicatos reclaman al Gobierno la restitución de los salarios de tramitación
Los sindicatos CC OO y UGT aseguran que, para recuperar el diálogo social, el Gobierno tendrá que introducir 'modificaciones sustanciales' en el decretazo de reforma del desempleo. Los principales cambios que reclaman son la restitución, sin límite, de los salarios de tramitación en los despidos improcedentes, y que recuperen el derecho al desempleo los fijos discontinuos que conocen anticipadamente las épocas del año en que van a tener actividad laboral.
Advierten de que con meros retoques no se van a conformar. No obstante, las direcciones de los sindicatos CC OO y UGT están a la espera de que el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, les llame para discutir la genérica oferta para suavizar el decretazo que anunciaron él mismo y el vicepresidente Rodrigo Rato este fin de semana en Valencia. Los líderes de las dos centrales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, confían de que Zaplana les concrete esos cambios o les convoque para una reunión.
La marcha atrás que reclaman los sindicatos es conocida por el Gobierno. Le han comunicado sus exigencias en contactos informales que mantuvieron la semana pasada para analizar el mal momento que atraviesa el diálogo social. Fuentes de las centrales aseguran que el Ejecutivo sabe que a UGT y CC OO les parecen 'bien encaminadas' las enmiendas que ha presentado Coalición Canaria (CC) en el trámite parlamentario de la reforma del desempleo.
Son enmiendas dirigidas a restituir los salarios de tramitación y a que éstos deban ser de nuevo abonados por las empresas, al menos en una parte, cuando se produce una sentencia judicial de despido improcedente. Para las centrales, es la única forma de que el trabajador mantenga la tutela judicial efectiva y de que se restituya parte del daño causado por el empresario tras la extinción de la relación laboral sin causa justificada.
Fijos discontinuos
Otro cambio que suavizaría la reforma, a juicio de las centrales, es la recuperación del derecho a la prestación de desempleo para los empleados fijos discontinuos durante los periodos del año que no tienen trabajo. Esa modificación también está recogida en enmiendas de Coalición Canaria (CC) y Convergència i Unió (CiU) y persigue afrontar la preocupación que existe entre empresarios y trabajadores de sectores con tareas de temporada, como la hostelería o la enseñanza.
El contenido de esas enmiendas está siendo analizado por los grupos parlamentarios de CC y CiU con el Partido Popular, en conversaciones encaminadas a que, en la votación de la reforma como ley, el PP no se quede solo, como ya ocurrió en la convalidación del decreto.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió ayer a los sindicatos y los partidos de la oposición que acojan con 'flexibilidad' y espíritu de 'diálogo' la oferta que hoy realizará el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para intentar llegar a un acuerdo. Esa petición la lanzó durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, y allí avanzó que el Ejecutivo está dispuesto a debatir y a 'mantener posiciones flexibles'.
Aznar emplazó a los partidos y a las centrales sindicales a 'escuchar atentamente' las propuestas que lance el ministro de Trabajo para 'conseguir el mayor acuerdo posible para la reforma laboral' y confía en una respuesta en el mismo sentido.
A la espera del desarrollo de esas propuestas, los sindicalistas prosiguen la marcha contra el decretazo que partió el pasado jueves de Córdoba y que ayer cubrió la etapa entre Bailén y Guarromán, ambas localidades de la provincia de Jaén. CC OO y UGT mantienen la concentración del próximo sábado, cuyo objetivo es que durante el trámite parlamentario se reconsidere el contenido de la reforma que desencadenó el pasado 20 de junio la primera huelga general contra el Gobierno desde que lo preside José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.