La Guardia Civil halla un arsenal de ETA en la localidad guipuzcoana de Usurbil
Los agentes se han incautado en total de 30 kilos de explosivo, armas y material electrónico.- Detenido en Bilbao un presunto colaborador de la banda terrorista
La Guardia Civil ha hallado esta tarde en un piso de la localidad guipuzcoana de Usurbil 30 kilos de explosivos, armas y abundante material electrónico, según ha podido saber EL PAIS.es por fuentes de la investigación. El arsenal se encontraba en el domicilio de los presuntos etarras Jokin Errasti y Oihana Lizarralde, detenidos el pasado lunes. El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha confirmado la noticia en los pasillos del Congreso.
El inmueble ya fue registrado el lunes, tras el arresto de los citados activistas de la banda, pero esta tarde la inspección de los agentes se ha extendido al garaje y al trastero.
El hallazgo está relacionado con la operación desarrollada en los últimos días en la que, según informó ayer el ministerio del Interior, se han desarticulado dos comandos del complejo Donosti y se han practicado siete detenciones.
Con el descubrimiento de este nuevo arsenal se elevan a 90 los kilos de explosivos localizados por la Guardia Civil desde que el pasado sábado iniciara la operación. Además, se han intervenido cuatro pistolas y cuatro granadas de carga hueca.
Acebes ha señalado que este nuevo hallazgo forma parte de una "operación de un alcance importante de desarticulación de comandos operativos, de su infraestructura, de pisos de apoyo y personal que colabora con ellos", operación que "continúa abierta". Sin embargo, ha subrayado la necesidad de "ser muy prudente" y evitar el "triunfalismo", porque ETA mantiene la "capacidad de seguir produciendo daño, sufrimiento y dolor".
Por otro lado, la Guardia Civil detuvo en la tarde de ayer en Bilbao a Jon Mintegaia, de 23 años, acusado de un delito de colaboración con banda armada, según han confirmado esta mañana fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.
El ministro del Interior, Angel Acebes, ha informado de que el detenido es un presunto miembro legal (no fichado) de ETA y ha apuntado que se han registrado otras tres viviendas, dentro de la operación del instituto armado contra el comando Donosti.
Éstas han añadido que en el conjunto de la operación se han practicado un total de 18 registros. Asimismo, han detallado que de los detenidos en esta operación, sólo Oihane Bakedano es liberada (a sueldo de la banda), mientras que el resto son legales. Otro liberado que huyó se encargaba, junto con Bakedano a la captación de miembros no fichados por la policía.
Entre la documentación incautada en el operativo se encuentran objetivos de la banda terrorista y fotografías. El ministro del Interior ha resaltado la documentación y el armamento incautado ya que supone un nuevo golpe a los comandos operativos y su infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.